Kiosco La Opinión de Málaga

La Opinión de Málaga

Cincuenta años sin el genio

2023: Año Picasso

Al cumplirse los cincuenta años del fallecimiento de Pablo Picasso, la figura y la obra del pintor se adueñará de la escena cultural mundial en un homenaje al artista mas importante del siglo XX

2023: Año Picasso L. O.

El 8 de abril de 2023 se cumple el cicuenta aniversario del fallecimiento del artista español Pablo Picasso, evento que marca la celebración de su obra y su herencia artística en Francia, España y otros países. Los gobiernos de Francia y España decidieron celebrarlo por todo lo alto de manera que la figura y la obra de Picasso se adueñará de la escena cultural mundial en un homenaje al artista más importante del siglo XX.

A tal fin, los gobiernos de España y Francia han desarrollado un programa conjunto que contará con 42 proyectos expositivos, dos congresos académicos y eventos que se celebrarán principalmente en Europa y Norteamérica.

El amplio programa ya arrancó el pasado mes de octubre de 2022 con exposiciones temporales sobre la figura del pintor en distintos museos. Pero será a lo largo de 2023, cuando al cumplirse 50 años de la muerte de Picasso, que había nacido en Málaga el 25 de octubre de 1881 y fallecido en la población francesa de Mougins, el 8 de abril de 1973, cuando se celebren los principales actos. La fecha del 8 de abril marca la celebración de su obra y de su herencia artística tanto en España como en Francia, y también a nivel internacional.

Están previstas una cincuentena de actividades en distintos países. Se han programado hasta el momento dos congresos y 42 exposiciones: 16 en España, 12 en Francia, 7 en Estados Unidos, dos en Alemania, dos en Suiza, una en el Principado de Mónaco, una en Rumanía y una en Bélgica.

En España los eventos tendrán lugar en la Casa de Velázquez, Fundació Joan Miró, Fundación Mapfre, La Casa Encendida, Museo Casa Natal Picasso de Málaga, Museo de Belas Artes da Coruña, Museo Guggenheim Bilbao, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Picasso de Málaga, Museu del Disseny de Barcelona, Museu Picasso Barcelona y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En Francia, acogerán exposiciones el Musée de Montmartre, Musée des Beaux-Arts de Lyon, Musée de l’Homme-Muséum national d’histoire naturelle, Musée national Picasso-Paris, Musée Picasso (Antibes), Musée Magnelli, Musée de la céramique-Vallauris, Musée Goya; Musée d’art hispanique (Castres); Collection Lambert (Avignon); Musée National Picasso-Paris; Musée du Luxembourg (París); Petit Palais y Centre Pompidou.

Además, se organizarán también dos congresos académicos, uno en otoño, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y el segundo se celebrará en París, entre los días 6-8 de diciembre de 2023 en la sede de la Unesco.

El congreso de Madrid abrirá la reflexión a partir del contexto del primer Picasso vanguardista, mientras que el de París servirá como punto de reunión de todas las sedes y agentes implicados en la celebración (instituciones museísticas, centros de investigación e investigadores) en torno al tema ‘Picasso en el siglo XXI: cuestiones historiográficas y culturales’, ab riéndose a la participación de historiadores del arte, comisarios de exposiciones reconocidos en el ámbito picassiano, artistas, escritores y coleccionistas.

También se desarrollará un programa de difusión y educativo en el que colaboran estrechamente las administraciones de Málaga, A Coruña, Madrid y Barcelona, ciudades ligadas especialmente a la vida del artista.

2023: Año Picasso

Picasso, pintor universal

Nacido en Málaga, el 25 de octubre de 1881, y fallecido en la población francesa de Mougins, el 8 de abril de 1973, Pablo Picasso es uno de los más célebres pintores de la historia del arte occidental. Su lenguaje expresivo, libre y multiforme sigue influyendo en el arte y la reflexión contemporáneos. La Celebración Picasso 1973-2023 pretende poner en valor la trayectoria de un artista esencialmente europeo, quien, desde un profundo conocimiento del acervo y los principios de la tradición y una comprensión del clasicismo como valor ético, proyectó internacionalmente símbolos tan universales como Guernica, hoy emblema colectivo en la defensa de los derechos humanos.

Tanto en Europa como en Estados Unidos, las exposiciones y programas asociados de la Celebración Picasso 1973-2023 ponen de relevancia la influencia del artista en todo el siglo XX y su continua referencia para los artistas del siglo XXI, desde una gran variedad de aproximaciones. El programa de la conmemoración brindará la oportunidad de hacer balance de las investigaciones e interpretaciones sobre la obra de Picasso, especialmente durante el congreso que tendrá lugar, a finales de 2022, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, al que seguirá un importante simposio internacional que se celebrará en París, los entre el 6-8 de diciembre de 2023 en la sede de la Unesco.

Este último reunirá a todas las sedes y agentes implicados en la Celebración (instituciones museísticas, centros de investigación e investigadores) en torno al tema «Picasso en el siglo XXI: cuestiones historiográficas y culturales», abriéndose a la participación de historiadores del arte, comisarios de exposiciones reconocidos en el ámbito picassiano, artistas, escritores y coleccionistas. El año 2023 estará marcado también por la apertura del Centre d’ Études Picasso en el Musée National Picasso-Paris, situado en los históricos y renovados espacios del Hôtel de Rohan. De este modo, la documentación, la biblioteca y los archivos del museo se integrarán en un centro de investigación, un portal digital y una base de datos que convertirán al Musée National Picasso-Paris en un centro de referencia único sobre el artista y sus ámbitos de trabajo. Un lugar de difusión y transmisión sobre Picasso para el gran público, que constituirá, además, un punto de encuentro esencial para los intercambios científicos de investigadores y expertos en la obra del artista.

Principales exposiciones


  • Fondation Beyeler, Basilea Bâle, Suiza

Pablo Picasso en la Fondation Beyeler

Principios de 2023

  • Musée de l’Homme-Muséum national d’histoire naturelle, París

Picasso y la prehistoria

Del 8 de febrero al 12 de junio

  • The Mint Museum, Charlotte, EE.UU.

Los paisajes de Picasso: Fuera del límite

Del 11 de febrero al 21 de mayo

  • Musée national Picasso-Paris

Celebración Picasso, ¡la colección toma color!

Del 7 de marzo al 6 de agosto

  • Museo de Belas Artes da Coruña, A Coruña

Picasso blanco en el recuerdo azul

Del 23 de marzo al 23 de junio

  • Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

Picasso. Obras maestras de la colección Nahmad

Del 29 de marzo al 2 de julio

  • Museo Picasso Málaga

Picasso: materia y cuerpo

Del 8 de mayo al 10 de septiembre

  • Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York

El joven Picasso en París

Del 12 de mayo al 7 de agosto

  • Museo del Prado, Madrid

Picasso - El Greco

Del 13 de junio al 19 septiembre

  • Museo Casa Natal Picasso, Málaga

Las edades de Pablo

Del 21 de junio al 1 de octubre

  • Musée Goya. Musée d’art hispanique, Castres, Francia

Goya en la mirada de Picasso

Del 30 de junio al 1 de octubre

  • Museu del Disseny de Barcelona

«¿Pero es posible que hayan hecho esto antes que yo?» Picasso y la cerámica

De junio a septiembre

  • Casa de Velázquez, Madrid

Picasso vs. Velázquez

De septiembre a noviembre

  • Musée national Picasso-Paris

Depende de ti, preciosa. Sophie Calle en el Musée Picasso

Del 12 de septiembre a enero de 2024

  • The Metropolitan Museum Nueva York

Las pinturas de Picasso para Hamilton Easter Field

Del 12 de septiembre a 14 de enero de 2024

  • Von der Heydt-Museum Wuppertal, Alemania

Pablo Picasso – Max Beckmann

Del 17 de septiembre al 7 de enero 2024

  • Museo Guggenheim Bilbao

Picasso: materia y cuerpo

Del 29 de septiembre al 14 de enero 2024

  • Museo Picasso Málaga

El eco de Picasso

Del 2 de octubre al 24 de marzo de 2024

  • Centre Pompidou, Paris

Picasso. 2023 dibujos

Del 18 de octubre al 22 de enero de 2024

  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Picasso 1906: La gran transformación

Del 14 de noviembre al 4 de marzo 2024.

Compartir el artículo

stats