Novela

150 años de un clásico: La vuelta al mundo en 80 días

La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne.

La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne. / L. O.

Francisco Recio

‘La vuelta al mundo en 80’ días fue el mayor éxito literario de Julio Verne. Publicada en 1873, se cumplen ahora 150 años de una novela maravillosa, cuyo considerable éxito nunca ha flaqueado desde su publicación .

A los 150 años de publicarse por primera vez, ‘La vuelta al mundo en 80 días’ sigue siendo uno de los libros más fascinantes salidos de la imaginación de Julio Verne que todo lector tenga la oportunidad de leer. Los países atravesados, las múltiples aventuras vividas por sus protagonistas, las estratagemas empleadas para sortear los numerosos obstáculos, la desbordante actividad de su principal protagonista, Phileas Fogg para luchar contra el tiempo sin apartarse nunca de su flema británica, las personalidades de los otros personajes, hacen de ‘La Vuelta al Mundo en 80 días’ una novela maravillosa, la mejor de Julio Verne.

La historia comienza en Londres, el 2 de octubre de 1872. Phileas Fogg es un soltero rico, con costumbres muy regulares. Vive en Londres, pertenece a un club y tiene un sirviente: Passepartout. Como todas las tardes, va al Reform Club. Hojeando el periódico, se entera de que es posible viajar alrededor del mundo en 80 días. De hecho, un artículo en Morning-Chronicle afirma que con la apertura de una nueva sección de ferrocarril en India, ahora es posible circunnavegar la Tierra en ese tiempo. Siguiendo la inveterada costumbre británica de apostar por cualquier cosa, Phileas Fogg apuesta con los miembros de su club que dará la vuelta al mundo en 80 días.

Y comienza la aventura. Durante este viaje, Phileas Fogg y Passepartout utilizarán todos los medios de transporte, barcos de vapor, automóviles, yates, embarcaciones comerciales, trineos, elefantes....

Pero Julio Verne no puede contentarse con un simple viaje de aventura y añade una segunda trama. Porque al mismo tiempo que se realiza la apuesta, el Banco de Inglaterra es víctima de un robo. El inspector Fix de Scotland Yard, responsable de encontrar al culpable y la suma robada, inmediatamente piensa que Fogg es el culpable. Este hombre excéntrico, que vive de una manera tan ordenada, ¿no puede irse por capricho a dar la vuelta al mundo sin una buena razón? ¡Necesariamente busca huir de Inglaterra! Y emprende su persecución.

Verne maneja con soltura y maestría la alternancia entre dramatismo y humor, suspense y acción, logrando un perfecto equilibrio de ingredientes que funciona como una receta mágica para encandilar la imaginación de sus lectores.

Julio Verne

  • La vuelta al mundo en 80 días 
  • Editorial: Anaya
  • Adaptación: Ana Alonso
  • Ilustraciones: David Guirao
  • Precio: 19,50 € 

Con ocasión de estos 150 años de ‘La vuelta al mundo en 80 días’ la editorial Anaya ha lanzado una versión ilustrada y espectacular gracias a las fabulosas ilustraciones de David Guirao. Aunque no incluye el texto íntegro de la obra de Verne, si mantiene el desarrollo de la aventura central de la novela, con el tono y el estilo literario del original, así como la magistral caracterización de los personajes que Verne va consiguiendo capítulo a capítulo.

Suscríbete para seguir leyendo