Cómics

El Hombre de Hierro entra en escena

Las nuevas entregas de la Biblioteca Marvel (Panini) presentan el nacimiento de Iron Man y prosiguen con las clásicas historias de Los Cuatro Fantásticos y El Poderoso Thor

Portada del cómic '¡El nacimiento de Iron Man!'

Portada del cómic '¡El nacimiento de Iron Man!' / L. O.

La construcción del Universo Marvel a principios de los años sesenta contó con grandes e inolvidables momentos. Uno de ellos fue el nacimiento del Hombre de Hierro, superhéroe que acabaría convirtiéndose en uno de los más admirados personajes de la Casa de las Ideas de todos los tiempos. En marzo de 1963, Iron Man debutó en las páginas de ‘Tales of Suspense #39’, cómic publicado a la par que el primer número de la cabecera propia de Spiderman, que meses antes había sido presentado al mundo en ‘Amazing Fantasy #15’.

La trama con la que Iron Man llegó a los quioscos cuenta con la firma de Stan Lee (argumento) y su hermano Larry Lieber (guion), mientras que Don Heck fue el responsable de los lápices. La primera aventura de Tony Stark tiene lugar en la jungla del sudeste asiático. El atractivo y adinerado científico acompaña al ejército de su país hasta Vietnam para comprobar el funcionamiento de sus nuevas armas. Allí, cae en una trampa explosiva del Vietcong y resulta herido de muerte en el corazón. El tirano Wong-Chu le hace prisionero y le ofrece salvarle la vida a cambio de que fabrique armamento avanzado para el ejército rojo. Pero Stark decide usar todos sus conocimientos para construir una coraza de hierro que el permita escapar y al mismo tiempo mantener su corazón en funcionamiento.

Una página del cómic 'El poderoso Thor'.

Una página del cómic 'El poderoso Thor'. / L. O.

‘El Invencible Iron Man #1’, una de las nuevas entregas de la Biblioteca Marvel, recupera los nueve primeros cómics protagonizados por el Hombre de Hierro, donde seremos testigos de cómo su tosca armadura gris original pasa a ser dorada y más estilizada por obra y gracia del imprescindible Jack Kirby –quien firma el dibujo de varias de estas historias–, y de las primeras apariciones de míticos personajes secundarios, como la secretaria Pepper Potts, el chofer Happy Hogan o el villano Dinamo Carmesí.

BIBLIOTECA MARVEL

  • ‘El Invencible Iron Man #1’
  • ‘El Poderoso Thor #2’
  • ‘Los Cuatro Fantásticos #3’
  • Editorial: Panini
  • Autores: Lee, Kirby, Heck, Ditko…
  • Precio: 12 euros cada ejemplar

La nueva remesa de la Biblioteca Marvel se completa con la publicación de ‘El Poderoso Thor #2’, que contiene ocho nuevos números de ‘Journey into Mystery’ (del 93 al 100) protagonizados por el Dios del Trueno, en los que encontraremos las primeras páginas de los imprescindibles ‘Relatos de Asgard’, y ‘Los Cuatro Fantásticos #3’, volumen que recoge las seis siguientes entregas de la colección de la Primera Familia (de la 12 a la 17). Este tomo arranca con la aparición estelar de Hulk en la vida del cuarteto fantástico, un seminal crossover que vino a reforzar la idea de que todos los superhéroes de Marvel pertenecen a un mundo interconectado. Aunque hoy sabemos que ese universo se expandirá con el tiempo hasta límites insospechados, resulta maravilloso revivir el momento en el que todo comenzó.

Suscríbete para seguir leyendo