Novela

No hay regreso al pasado

A los ochenta años de su muerte, Piel de Zapa publica su novela póstuma, ‘No volverás a casa’, inédita en nuestro país, donde leemos a un Wolfe, bendecido por el don divino del lenguaje, que deslumbra con su rica y poderosa prosa

No hay regreso al pasado

No hay regreso al pasado

A los ochenta años de su muerte prematura se salda una deuda que resultaba incomprensible y se publica por primera vez en España la novela póstuma de Thomas Wolfe ‘No puedes volver a casa’, editada en un buen trabajo por Piel de Zapa.

No se trata de olvido pues de un lado la editorial Periférica, con la publicación de varias de sus novelas cortas, como Páginas de Espuma con la edición de sus memorables cuentos, como también Piel de Zapa publicando dos de sus grandes novelas , han mantenido en estos años la llama viva de uno de los más exquisitos y poderosos escritores estadounidenses. Un grande entre los grandes que se dedicó en cuerpo y alma a perseguir el sueño de la gran novela americana. Aunque fue en sus cuentos y relatos cortos donde Wolfe dejó la impronta de gran escritor del siglo XX.

Por ello, la aparición de ‘No puedes volver a casa’ debe entenderse como un acontecimiento literario de gran calado. Se trata de la segunda novela póstuma del autor que al mo- rir dejó un ingente material narrativo que su editor encauzó en dos novelas: ‘La red y la roca’ (Piel de Zapa 2022) y ‘No puedes volver a casa’.

La novela cuenta la historia de George Webber, un joven escritor que impulsado por sus sueños de éxito literario, deja su pequeña ciudad de provincia para instalarse en la gran urbe, en Nueva York, donde escribirá su primera novela que tendrá un gran éxito literario que le lleva a la fama, pero le reportará el odio y el desprecio de los vecinos de su pueblo natal que se verán reflejados en sus páginas de forma distorsionada y ridícula. Recibe cartas intimidatorias y amenazas de muerte. Cuando vuelve a su pueblo, el odio y la indignación de familiares y amigos, le obliga a marcharse. Se siente expulsado. Decide iniciar la búsqueda de una mayor comprensión de su identidad artística que lo devuelve al torbellino de Nueva York donde no encuentra lo que busca y viaja entonces a Europa, a Londres y a Berlín, donde le acecha la sombra de Hitler.

Todo ello le permite a Wolfe, en primera instancia, un amplio retrato de Estados Unidos y Europa desde los años de la Gran Depresión del 29 hasta aquellos previos a Segunda Guerra Mundial.

Como toda la ficción de Wolfe esta novela extrae gran parte de su inspiración de su propia vida. En ella demuestra no solo su prosa torrencial y monumental, sino también que es un agudo observador de su época y su sociedad, tanto la más cercana de su patria como la europea.

Lo demuestra bien, por ejemplo, en sus descripciones londinenses de la degradación de la pobreza; en sus retratos de aristócratas y personajes de moda; en las familias golpeadas por la crisis económica. Más elocuente aún es su retrato de la Alemania de 1936, un país y una sociedad que Wolfe tenía hasta entonces idealizado, algo que cambiará al ver a través de los ojos de su protagonista, George Webber, la siniestra exhibición militar de los nazis durante la apertura de las Olimpiadas de 1936, que él describe con singular grandiosidad narrativa, un pueblo «que estaba malherido y agonizaba a causa de una terrible enfermedad espiritual». Lo describe con dramático realismo cuando en el viaje en tren desde Berlín hasta la frontera, los militares nazis aprovecharon una parada para subir y detener a un «hombrecillo» judío, que había compartido con él y otros pasajeros las horas anteriores. Pero nadie hizo nada mientras presenciaba su detención. Era otro que no volvería a casa.

En ‘No puedes volver a casa’ Wolfe hace una poderosa exhibición de su dominio del lenguaje, de la enorme energía y fuerza imaginativa de sus caracterizaciones de personajes y lugares. Con una prosa poderosa, incontenible, donde la riqueza del detalle y la minuciosidad recuerdan a Proust. Fue un escritor bendecido con el don divino del lenguaje.

Finalmente es el propio Wolfe el que adquiere conciencia de la imposibilidad del retorno. «No puede volver a casa, a la casa de su infancia, del amor romántico, de los padres que ha perdido, de sus sueños juveniles o idealistas sobre lo que sentirá cuando alcance la gloria y fama».

No podemos adivinar qué habría sido de Thomas Wolfe si el destino le hubiera deparado una vida un poco más larga, lo que sí sabemos es que tuvo una vida literaria intensa, que deparó obras de gran maestría que hacen de él una estrella incandescente de la ficción del siglo XX.

No hay regreso al pasado

No hay regreso al pasado / Javier García Recio

No puedes volver a casa

Autor: Thomas Wolfe

Editorial: Piel de Zapa

Traducción: Alberto Moyano  

Precio: 26,00 €

Suscríbete para seguir leyendo