Ensayo

El inmenso legado de Nuccio Ordine

Lo que recoge este libro son algunas conversaciones que Ordine mantuvo con George Steiner (1929-2020) y de las que luego dejó testimonio en la prensa

El inmenso legado de Nuccio Ordine

El inmenso legado de Nuccio Ordine / José Luis G. Gómez

George Steiner, el huésped incómodo’ (Acantilado, 2023) es mucho más que el testimonio de la amistad entre el autor de ‘Presencias reales’ y Nuccio Ordine (Diamante, 1958 – Calabria, 2023), porque en la primera mitad de este libro breve el humanista italiano se retrata a sí mismo mientras se despide de quien fue uno de los faros de su vida y uno de los intelectuales más prestigiosos el pasado siglo XX. Y como todos los retratos involuntarios, este nos muestra al retratado con una gran fidelidad: Nuccio Ordine, quien nos dejó el pasado mes de junio, fue un pensador amable y riguroso, un hombre preocupado y esperanzado. Sin duda, su reciente pérdida deja a Europa un poco más huérfana.

Lo que recoge este libro son algunas conversaciones que Ordine mantuvo con George Steiner (1929-2020) y de las que luego dejó testimonio en la prensa. La más llamativa, y que partió de una inesperada iniciativa del propio entrevistado, es la llamada entrevista póstuma, un último mensaje público que quiso dejar George Steiner y para el que utilizó a Ordine. Y si bien todas estas entrevistas son jugosas, y siempre entretenidas, es el texto que las acompaña lo más fascinante de este breve volumen. Pocas veces el análisis de una figura intelectual de la talla de la Steiner, uno de los críticos literarios más relevantes de nuestro tiempo y un duro polemista, ha sido más emotivo que este que firma Ordine: «Porque era él, porque era yo», tal y como Ordine recuerda que escribió Montaigne sobre su amistad con La Boétie.

Quizá este entrañable ‘George Steiner, el huésped incómodo’ pueda servir de puerta de entrada a la obra de George Steiner, si es así y dirige a nuevos lectores hacia el intrincado pensamiento de Steiner en torno a la creación literaria, siempre bañado de un sentido común combativo y un afilado conocimiento, ya habrá sido mucho más que una obra secundaria o complementaria. Para los que sí han navegado antes por los libros de Steiner y saben de qué habla con tanto cariño el escritor italiano –Europa, la literatura como faro moral, la amistad, la transmisión de conocimiento, el trabajo, la disidencia intelectual como norma- estas páginas quizá les confirmen algunas impresiones en torno a un pensador que habitaba en las contradicciones de unas dudas inagotables sobre su propia condición e ideas y la rigurosa convicción de la superioridad del saber y el esfuerzo.

Europa supo crear a George Steiner y Nuccio Ordine, esa Europa que tanto amaban ambos y por la que tanto se preocupaban. Sirva este libro de testimonio de su amistad, sí, pero también de algunos valores que este continente quiere representar y para los que no valen las banderas sino solo y siempre las personas.

El inmenso legado de Nuccio Ordine

'George Steiner, el huésped incómodo' / La Opinión

George Steiner, el huésped incómodo

Autor: Nuccio Ordine

Editorial: Acantilado

Traducción : J. Bayod Brau

Precio: 12,00 €