Novela

Despedida con amores y versos

La editorial Menoscuarto publica ‘Todas las muchachas serán tuyas’, brillante novela póstuma y autobiográfica de José Antonio Abella

José Antonio Abella.

José Antonio Abella.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

En el verano del año pasado fallecía de cáncer el médico, escultor y escritor burgalés José Antonio Abella (Burgos ,1956-Madrid, 2024), premio de la Crítica de Castilla y León por ‘El hombre pez’ (2017) y reciente premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid por ‘El corazón del cíclope’ (2023), una incursión en el ‘realismo mitológico’ no exenta de riesgos pero muy bien resuelta.

La editorial palentina Menoscuarto, con la que publicó esta última obra, edita ahora ‘Todas las muchachas serán tuyas’, novela póstuma de José Antonio Abella, con la que el escritor escarba a corazón abierto en los amores de su infancia y adolescencia.

El título de la obra alude a una escena de ‘El lobo estepario’, una invitación, por un marco, a los amores soñados. Abella se autoidentifica con el lobo estepario de Hesse en este texto autobiográfico, que como hiciera Fellini en una de sus películas, reúne a las mujeres objeto de sus desvelos; en este caso, bajo la mirada de un adolescente curtido por los versos; pero también, por un tiempo de aperturismo en el tardofranquismo que le lleva a rebelarse luciendo luengos cabellos y estética hippy.

‘Todas las muchachas serán tuyas’ es un ejercicio de memoria cargado de buena literatura desde el comienzo, un delicado repaso a los amores, algunos de ellos imposibles, por inalcanzables, del perpetuo enamorado.

Un hombre en ciernes que al desapego de la adolescencia suma el de la educación recibida y la sociedad en la que vive, por eso subraya en uno de los pasajes: «Yo solo era un ave de paso en un mundo ajeno, un lobo estepario crecido cara al sol y brazo en alto, un soñador furtivo que imaginaba en el viento de levante las oscilaciones de una barca varada».

Tiene esta obra brillante momentos de excelente prosa poética, y destila cariño y comprensión por ese adolescente desnortado, sacudido por el terremoto del amor en unos tiempos pacatos pero en esperanzadora evolución; gracias, en buena parte, al turismo.

Empieza, sin embargo, un poco antes de la pubertad, cuando el jovencísimo José Antonio se encuentra prendado por mis Carla, su profesora de inglés. Le seguirá un rosario de amores, muchos de ellos platónicos, otros epistolares que pudieron ser y no fueron.

El libro da un viraje en la mitad para convertirse en pura novela de formación, cuando el protagonista decide reunirse con un amigo para visitar Ibiza, y recorre España en autoestop. En ese punto, los estragos del amor quedan iluminados y difuminados por el sol del verano, en unas correrías llenas de picaresca, su ración de épica y también, con una perspicaz mirada sociológica, pues retrata con precisión la España sacudida por las moderneces y libertades de la ‘era de Acuario’..

‘Todas las muchachas serán tuyas’ es una novela valiente, por sincera y descarnada a ratos y, sin duda, también una profunda declaración de amor a la compañera del protagonista; la meta que alcanzó en 1976, cuando conoció a María Jesús, su pareja, con la que recorrió la vida a partir de entonces. Una hermosa despedida literaria la de este infatigable lobo estepario.

Todas las muchachas serán tuyas

Autor: José Antonio Abella

Editorial: Menoscuarto

Páginas: 232

Precio: 19,90 €

Tracking Pixel Contents