LIBROS RECOMENDADOS

Edgar Allan Poe: Evocaciones del terror más siniestro

El ilustrador Ismael Pinteño se cuela en la mente del padre del cuento de horror psicológico para corporeizar a los mártires y a las lúgubres atmósferas de dos de sus obras más conocidas, La caída de la Casa Usher y La verdad sobre el caso del señor Valdemar

Imagen CASA USHER

Imagen CASA USHER / Ismael Pinteño

Ana I.Montañez

A Edgar Allan Poe se le han atribuido falsamente multitud de citas que se encuentran repetidas una y otra vez en redes sociales, en blogs de literatura y, cómo no, en cantidades ingentes de merchandising del escritor estadounidense.

"No creo en los fantasmas pero me han estado persiguiendo toda la vida", "Pasé tanto tiempo dentro de mi cabeza que acabé perdiéndola". Son algunos de los ejemplos desmentidos con vehemencia por el museo de Poe en Richmond, Virginia, la ciudad donde el autor vivió una parte importante de su vida.

Son citas mal atribuidas o directamente carentes de fundamento capaz de explicar el origen de las mismas pero que se usan, de forma casi obsesiva, para acercar el imaginario colectivo a la atormentada aura del padre del cuento de terror psicológico, que por cierto tampoco tuvo una vida fácil.

En ese anhelo explorador por conocer el universo interior de la pluma que inspira a referentes de la literatura sobrecogedora, como Shirley Jackson y Stephen King, el ilustrador algecireño Ismael Pinteño junto al sello editorial Minotauro de Grupo Planeta ofrecen en la última entrega de la colección Minotauro Ilustrados una lectura casi inmersiva por dos de los cuentos más conocidos de Edgar Allan Poe: La caída de la Casa Usher (1839)y La verdad sobre el caso del señor Valdemar (1845).

Imagen CASA USHER 2

Imagen CASA USHER 2 / Ismael Pinteño

Armado con carboncillo y acuarela, el ilustrador algecireño Ismael Pinteño se cuela en la mente de Poe para corporeizar a los mártires protagonistas de ambos cuentos así como las as lúgubres atmósferas descritas con maestría por el autor de Boston.

Una opción para acercarse al mundo tenebroso del genio gótico Edgar Allan Poe en un libro de grandes dimensiones que favorece al disfrute de las bellas e inquietantes ilustraciones de Ismael Pinteño pero que, también es cierto, quizás deja algunas páginas excesivamente abigarradas con un texto de gran formato que hace más compleja la lectura.

La caída de la Casa Usher -que dio el paso a la pantalla hace un par de años con una adaptación a miniserie realizada Netflix-cuenta en primera persona la historia de un hombre que responde a la llamada de un viejo amigo que le solicita que vaya a su encuentro. Este, Roderick Usher, vive en una casa sombría construida en un entorno decrépito y desolado de árboles podridos y lagunas estancadas, donde también habita su hermana gemela, Lady Madeline.

Un relato que profundiza en la lucha entre la locura y la razón, los hechos y lo paranormal que Piñedo ilustra con maestría, acompañando a las palabras de Poe con viñetas oscuras y una paleta cromática de negros, grises, tonos azulados y algunos sepias, con los que el artista diferencia y regula el nivel de temor al que el escritor quiere someter a su lector.

En La verdad sobre el caso del seño Valdemar, Poe se sumerge en el mundo de la pseudociencia del mesmerismo, una teoría que cree en la existencia de una especie de fluido invisible alojado en el interior del cuerpo humano, el cual se puede manipular para, por ejemplo, curar enfermedades.

En este relato, se estrangulan los límites de la vida y la muerte a través de una suerte de hipnosis con la que un experimento con fines médicos y científicos se convertirá en un intento de jugar a ser un dios. En estas páginas, Ismael Pinteño retrata los últimos extertores del señor Valdemar, afectado por una grave enfermedad y conocedor de que su cuerpo se corrompe.

La caída de la Casa Usher & La verdad sobre el caso del señor Valdemar

Autor: Edgar Allan Poe

Editorial: Minotauro, Grupo Planeta

Ilustración: Ismael Pinteño

Traducción: María Vútova

Páginas: 72pp

Precio: 22 €

Tracking Pixel Contents