Tusquets
Cuando nace el amor
La autora japonesa Banana Yoshimoto construye en ‘Primer amor’, publicada por Tusquets, una novela de iniciación a la vida adulta

Cuando nace el amor
Las sensaciones que trae el primer enamoramiento adolescente, cuando piensas que todo es para siempre pero a la vez se vive con el miedo a que todo acabe, el paso de la niñez a una vida preadulta en la que las fronteras comienzan a difuminarse sin saber de qué lado se va a caer, todo ello aliñado con las relaciones familiares, con ese cambio inevitable que sucede cuando la existencia se ve con otra mirada en la que todo, por desgracia, es más frágil, más contundente.
Son asuntos que aborda Banana Yoshimoto con su particular prosa en ‘Primer amor. High & Dry’, que trae a las librerías españolas la editorial Tusquets, que ya ha publicado otras obras de la reconocida autora japonesa. Yoshimoto nos vuelve a traer una obra de sentimientos, íntima, introspectiva, en la que da voz como narradora a la protagonista, Yuko, que a sus catorce años conoce por primera vez el amor al prenderse de su profesor de arte, Kyu, que le saca diez años y que está instalado plenamente en la vida adulta, aunque ambos compartan dudas, extrañezas vitales y sensibilidades. Yuko es una chica particular, que se maneja entre lo real y lo mágico, con el don de ver más allá de lo que se puede percibir a plena vista. Y será un encuentro con un pequeño ser ‘mágico’ en una de sus clases lo que la unirá irremediablemente con Kyu.
Lo suyo no es una relación al uso, no tiene un componente sexual, ni siquiera termina de haber un enamoramiento que haya explotado a su máxima capacidad, porque existe la barrera irremediable de la edad, pero Yuko encuentra en Kyu un alma gemela, alguien con quien compartir ese mundo casi onírico que ella es capaz de ver y que el resto de la gente ignora. También halla en él alguien que la comprende, que sabe escucharla, es un remanso de paz, aunque también le genere celos por la edad, por las mujeres que están o han pasado por la vida de Kyu, pero se apoya en él cuando en ese despertar a la vida adulta observa esas pequeños detalles de su familia que hasta entonces no notaba.
Y es que Yuko es feliz, pese a todo, tiene una muy cercana relación de confianza con su madre, las rutinas con ella son felices, pero ambas echan de menos a su padre, que gradualmente va pasando menos tiempo en casa, ya que su trabajo como anticuario lo retiene buena parte del año en Estados Unidos. La novela es corta, se lee casi como un largo monólogo en distintos momentos de Yuko, con una prosa que engancha desde el primer momento, en la que la naturaleza se describe con belleza, con pasajes que prácticamente se pueden visualizar y con ese tono habitual en la literatura japonesa, muy personal, a veces agridulce, con una aceptación muy práctica de lo que la vida va presentando. Una oportunidad para descubrir a una autora que nunca defrauda.

Primer amor
Autora: Banana Yoshimoto
Editorial: Tusquets Editores S.A.
Traducción: Viktoria Leftérova y Enrique Maldonado
Páginas: 176 páginas
Precio: 18,90 €
- La borrasca Marta afloja este domingo en Málaga pero mantiene activa la alerta amarilla en Ronda
- Cierra el bar El Diamante: adiós a 77 años de desayunos en el Centro de Málaga
- Ni lujos ni etiquetas: el refugio de Málaga con tapas caseras gratis que conquista a los amantes de la cuchara
- Los resistentes de la calle Alfambra de Málaga: Joyería Vasco y Bar los Cuñao, los dos negocios que persisten desde su construcción
- Martiricos o Universidad: ¿Qué ubicación de Málaga es mejor para la construcción de la Nueva Rosaleda?
- Los embalses en Málaga superan los 445 hectómetros: tiene reservas de agua para tres años
- Preocupación en la Serranía ante la amenaza de desbordamiento de la presa de Montejaque
- El pueblo de Málaga que se convierte en una feria gastronómica con su Fiesta de la Matanza: con 5.000 degustaciones gratis y guisos a fuego de leña
