El 60% de los positivos detectados en los cribados que se están llevando a cabo por los municipios de la provincia de Málaga son asintomáticos.

Un dato que ha ofrecido el delegado de Salud, Carlos Bautista, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la población para que acuda a estos testeos, especialmente después de que en algunas localidades no se llegase ni al 50% de participación, como fue el caso de Mijas o Alhaurín el Grande.

"Una persona asintomática está produciendo virus y, si además es irresponsable y no sigue las recomendaciones básicas, se convierte en una bomba de relojería", ha reiterado el delegado en una visita al centro de salud de Miraflores de los Ángeles, en la capital malagueña.

Por ello, Bautista ha reiterado la importancia de que los ciudadanos que hayan sido seleccionados -de forma automática y aleatoria- para realizarse el test, participen en el cribado aunque no presenten síntomas. "La realidad es que lo estamos viendo en los centros de salud, que tienen una situación muy difícil de gestionar".

En ese mensaje a la responsabilidad "más extrema" ha subrayado también la importancia de ser muy prudentes "en cuestiones básicas de nuestra vida" y prescindir de todas aquellas actividades que "podamos hacer después". "Deberíamos suprimir de forma voluntaria todas esas actividades sociales, culturales, deportivas... que aunque están permitidas puedan constituir un riesgo añadido".

Más de 8.000 ancianos, camino de la inmunidad

En la provincia de Málaga, ya hay más de 8.000 ancianos establecidos en residencias de mayores que ya han recibido la segunda dosis por lo que, a falta de que discurran los siete días preceptivos, están ya muy cerca de alcanzar la inmunidad.

Eso sí, tendrán que incorporarse los usuarios de aquellos centros en los que no se ha podido seguir vacunando por haber notificado algún contagio, según ha explicado Bautista.

Por otro lado, el delegado de Salud sostiene que ya se ha administrado la vacuna a "prácticamente a la totalidad de los sanitarios de la sanidad pública y privada que están en primera línea".