Construcciones Fearral y la economía circular

La empresa malagueña apuesta por la valorización

En Construcciones Fearral apuestan por la demolición selectiva. | LA OPINIÓN

En Construcciones Fearral apuestan por la demolición selectiva. | LA OPINIÓN / LA OPINIÓN

La Opinión

«En Construcciones Fearral hacemos una demolición selectiva, separamos en la misma obra madera, escombros, metales, plásticos , etc. para que sea más fácil su tratamiento en la planta gestora de residuos. Este es el punto básico de la sostenibilidad y el reciclaje».

Quien habla de este modo es Juan Arrabal, fundador de Construcciones Fearral, una empresa malagueña que se dedica a la obra civil y a las reformas y que enarbola la bandera de la economía circular, la sostenibilidad y el reciclaje en el sector.

«Nos introdujimos en la sostenibilidad y en la economía circular a través de AGRECA  (Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición, RCD, de Andalucía) donde participo trabajando con las instituciones -indica Arrabal-. Las empresas pequeñas deben adaptar y tomar estos valores para que las instituciones lo hagan también, como por ejemplo el Ayuntamiento de Málaga, que es pionero en España y uno de los pocos que tiene pliegos de uso específicos para los áridos reciclados».

Según el fundador de Construcciones Fearral es muy importante la implicación de las administraciones en el cumplimiento de la economía circular y en la gestión de residuos: «La Unión Europea obliga a la valorización del 70% de los materiales; en Málaga lo hacemos pero todo el mundo a estas alturas debería hacerlo ya. Es imprescindible que las administraciones sigan sumándose al compromiso de la sostenibilidad».

Arrabal cree que la valorización de materiales de una obra pasa por los elementos que se pueden «reutilizar, restaurar y reciclar» contribuyendo de este modo a la verdadera economía circular. «En Construcciones Fearral intentamos proteger todos estos elementos en nuestro trabajo diario».

Construcciones Fearral trabaja obra privada y pública: «En estos momentos estamos trabajando con el Ayuntamiento de Benalmádena en el Centro Anika Torres, en su ampliación y rehabilitación», indica su fundador. Además, también están llevando a cabo en Nerja la ampliación del Balcón de Europa, una obra de gran calado para el municipio al tratarse del lugar más característico de la localidad axárquica. También, Construcciones Fearral y Reciclados Roster, la otra empresa del grupo que valoriza los diferentes materiales en sus plantas, trabajan de forma permanente con subcontratas como Guamar, Actúa Infraestructuras, o con Sando y Hornacesa, con las que han ejecutado el acerado de la zona de Atarazanas.