Metro de Málaga, un medio de transporte de presente y futuro

Seguridad, puntualidad, comodidad y rapidez, aspectos más valorados por los usuarios

Metro de Málaga implementó una batería de medidas higiénico-sanitarias para preservar la seguridad de sus usuarios durante la pandemia. | LA OPINIÓN

Metro de Málaga implementó una batería de medidas higiénico-sanitarias para preservar la seguridad de sus usuarios durante la pandemia. | LA OPINIÓN / LA OPINIÓN

La Opinión

Desde el inicio de la pandemia el sector del transporte público ha implantado las medidas necesarias para mantener los niveles de seguridad más altos con objeto de proteger a sus usuarios. Metro de Málaga, considerado servicio esencial desde el inicio, ha prestado su servicio sin interrupción incluso en los períodos más difíciles de esta crisis sanitaria mundial, implantando las modificaciones necesarias en sus protocolos y en sus instalaciones siguiendo los estándares del sector e incluso anticipándose a ellos.

Desde el mes de marzo la demanda de viajeros se va recuperando paulatinamente, tras el levantamiento de las restricciones impuestas por las autoridades, especialmente con la vuelta, aunque de forma parcial, de los universitarios a sus clases. Afrontamos el año 2021 con la esperanza de que, gracias al avance de la campaña de vacunación, el próximo curso académico se pueda desarrollar con la mayor normalidad posible.

Entre la batería de iniciativas aplicadas en Metro de Málaga para asegurar sus espacios públicos se encuentra, además de las medidas comunes de limpieza y desinfección de trenes y estaciones, la modificación de los sistemas de climatización de todas las unidades de tren. De esta forma, junto con la apertura automática de las puertas en cada parada, permite la renovación del aire de la sala cada dos minutos y medio, lo que supone la ratio más alta en el sector del transporte público. Por otra parte, el índice de ocupación de los trenes se monitoriza de forma constante en el puesto de mando central gracias a un desarrollo técnico basado en un algoritmo que lee los sensores de carga de los trenes. En definitiva, gracias a la mejora continua Metro de Málaga se adapta para seguir ofreciendo el mejor servicio de transporte. Asimismo, los protocolos comunes específicos para la protección contra el Covid 19 se supervisan continuamente y son certificados externamente por una entidad independiente.

Seguridad, comodidad, puntualidad y rapidez son los aspectos del servicio mejor valorados por nuestros usuarios y la razón de nuestro continuo crecimiento desde el inicio de nuestra andadura en julio de 2014. Gracias a la plataforma reservada y a la fiabilidad de nuestras instalaciones podemos ofrecer una puntualidad imbatible y especialmente valorada por el viajero. La rapidez del viaje se pone de manifiesto en el tiempo necesario para recorrer ambas líneas en servicio: 30 minutos desde la estación Palacio de los Deportes hasta Andalucía Tech (pasando por la estación el Perchel, junto a la estación María Zambrano). La seguridad fue desde el principio prioritaria, obteniendo a finales de 2018 el certificado Aenor en el sistema de gestión de la seguridad ferroviaria operacional, siendo el primer operador ferroviario en obtenerlo en España.

Por otra parte, el compromiso de Metro de Málaga con la sostenibilidad es indiscutible. Más allá de la consideración del modo de transporte 100% libre de emisiones locales al ser sus vehículos eléctricos, Metro de Málaga considera que el desarrollo de su actividad debe contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible declarados por la ONU en 2015.

De esta manera, contribuye a frenar el calentamiento global con la contratación de energía eléctrica 100% renovable o la compensación de sus bajas emisiones con objeto de ser neutros pronto, pero también muchos otros como el impulso a la igualdad de género o la contribución al crecimiento económico con creación de puestos de trabajo.

Pilar en el crecimiento de Málaga

Metro de Málaga es un medio de transporte en crecimiento. Día a día trabajamos para llegar al mayor número de usuarios posibles y ofrecer una experiencia positiva a las personas que hacen uso de nuestro servicio. Metro de Málaga está llamado a ser referencia tanto a nivel de transporte como de infraestructura y servicio en toda Andalucía. Uno de los pilares sobre los que deberá crecer la ciudad de Málaga en los próximos años. Metro de Málaga es presente y futuro de Málaga y de Andalucía.