La racionalización de los recursos hídricos, apuesta fuerte de Acosol

El respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, también en la hoja de ruta de la empresa de aguas

Riego con agua regenerada en un campo de golf de la Costa del Sol. | LA OPINIÓN

Riego con agua regenerada en un campo de golf de la Costa del Sol. | LA OPINIÓN / LA OPINIÓN

La Opinión

La empresa pública de aguas Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, continúa apostando por una gestión del agua sostenible basada en el respeto por el medio ambiente y en la optimización de los recursos hídricos, lo que resulta de máxima prioridad para su sostenibilidad, y más hoy en día, pues estamos expuestos al cambio climático y a sus consecuencias.

Carlos Cañavate. Acosol | LA OPINIÓN

Carlos Cañavate. Acosol | LA OPINIÓN / LA OPINIÓN

Por ello, los servicios que prestamos en los once municipios mancomunados, con la reutilización de agua regenerada para el uso de riego en campos de golf y en algunos parques y jardines, constituye una pieza clave en nuestra labor que se ha convertido en esencial a la hora de gestionar el agua, recurso imprescindible para la vida.

La racionalización de los recursos hídricos, apuesta fuerte de Acosol

La racionalización de los recursos hídricos, apuesta fuerte de Acosol / LA OPINIÓN

Nuestra comarca, la Costa del Sol Occidental, no solo es uno de los principales destinos en Europa y el Mediterráneo para los turistas de golf, también es líder en un importante aspecto medioambiental: el riego de los campos de golf con agua regenerada.

Nuestra sensibilización sobre la importancia del agua regenerada hace que hayamos creado sinergias con otros organismos e instituciones, a fin de colaborar y establecer vías de investigación y proyectos encaminados a hacer el mejor uso posible de estas aguas residuales. Así ha surgido la creación del Sello de Calidad de Acosol que premia a aquellos campos de golf que riegan con agua regenerada sus instalaciones y cumplen con un protocolo específico, que se presenta en esta edición de Fitur.

Actualmente la cantidad de agua regenerada que se utiliza está en torno a los 6 hectómetros anuales, pero si pudiésemos solventar los problemas de capacidad, tratamiento y transporte, podríamos gestionar eficazmente una cantidad mucho mayor. Por ello, Acosol tiene la necesidad de renovar y modernizar, a la vez, las infraestructuras, pues solo podemos reutilizar lo que éstas nos permiten.