Turismo gastronómico: la clave para elegir Málaga como objetivo de viaje

Feria Sabor a Málaga en el Parque de Málaga | ÁLEX ZEA

Feria Sabor a Málaga en el Parque de Málaga | ÁLEX ZEA

Los productos agroalimentarios de la ciudad cuentan con especial atractivo para los turistas que visitan la provincia; siendo el turismo gastronómico una clave fundamental en la economía de la provincia.

Por eso, el 60% de los turistas consideran importante la gastronomía a la hora de elegir Málaga como destino para sus vacaciones.

La calidad y el compromiso con el sector agroalimentario de la provincia son los principales motivos por los que más del 93% de los restaurantes y hoteles eligen productos malagueños en sus cartas, frente a los de otras procedencias.

Los productos más consumidos son el vino con D.O. ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’. Seguido del aceite de oliva virgen extra y los productos de la huerta, el pan y los cítricos.

Estos últimos, junto con la miel de Málaga, son los que más han crecido en demanda, con un incremento de más del 20%.

Otros productos muy demandados por los hosteleros malagueños son los embutidos y derivados del cerdo, las aceitunas con D.O. Aloreña de Málaga, los quesos y productos cárnicos de cabra malagueña. Junto a la creciente oferta de aguacates y mangos cultivados en la provincia.

Al ser clave para la ciudad, existen escuelas como la «Escuela de Hostelería de Benahavís Sabor a Málaga», donde se forma a futuros hosteleros a trabajar con productos agroalimentarios de la provincia.

Málaga cuenta con numerosas entidades que impulsan estos productos propios . La más importante es: la organización Sabor a Málaga, que tiene como objetivo impulsar la comercialización de todos los productos vinculados a la marca, poniendo de relevancia la calidad y la exclusividad de cada uno de ellos. Su marca colabora con restaurantes, hoteles, comercializadores y distribuidores para priorizar los productos malagueños en los establecimientos de la provincia.

Con la pandemia y la ausencia de turistas, se ha dado el salto a la venta on line de productos malagueños, a través de la plataforma ‘Sabor a Málaga Market.

Un mercado digital donde se ofrece a las empresas la posibilidad de comerciar hasta en cuatro canales distintos de venta. Así sus productos tendrán salida tanto al cliente particular, como a mayoristas, profesionales y establecimientos del canal Horeca, exportación a mercados internacionales y también se facilitará la venta directa entre todos los productores adheridos a la plataforma.

Esta plataforma, denominada como «el Amazon del sector agroalimentario», es un Gran Mercado Sabor a Málaga, que funciona los 365 días del año a golpe de click.

La plataforma, que aglutina ya más de un centenar de referencias de ‘Sabor a Málaga’, permitirá vender los productos a todo el mundo y en todos los canales de distribución, sin intermediarios.