ACER, creatividad y confort en los espacios naturales

La empresa malagueña es un referente, por sus diseños, de la jardinería

acer_1_mayo21

acer_1_mayo21

LA OPINIÓN

ACER Espacios Naturales es una empresa especializada en jardinería y paisajismo que inició su aventura a finales de la década de los noventa en Málaga. Su alma máter es Ignacio Benthem, un ingeniero agrónomo que supo ver las posibilidades que ofrecía la Costa del Sol para desarrollar un proyecto al que sigue entregado con la misma pasión del primer día.

Tras más de 20 años de trayectoria, la empresa se ha consolidado en el sector, trabajando en la transformación de grandes espacios, tanto en el ámbito público como el privado, y en la jardinería de villas, y se ha convertido en una de las firmas más punteras en el desarrollo de jardines verticales. El punto de inflexión llegó en 2012 con la creación de los espacios verdes de Muelle Uno, de la mano de Miramar, y la realización del jardín vertical del restaurante del chef José Carlos García. Cuatro años más tarde, el diseño y la ejecución de los jardines del Hotel Miramar, por encargo del Grupo Hoteles Santos, terminó de posicionar a ACER como una de las mejores empresas en el sector de la jardinería de alta calidad.

ACER es una empresa puntera en jardinería vertical. | LA OPINIÓN

ACER es una empresa puntera en jardinería vertical. | LA OPINIÓN / LA OPINIÓN

Ignacio Benthem explica que los jardines han dejado de ser espacios contemplativos para convertirse en «lugares donde ocurren cosas». En este sentido, señala que la tendencia actual pasa por los jardines comestibles, donde se mezclan las plantas decorativas con las que se pueden consumir, y la incorporación de los huertos urbanos. Además, se están potenciando elementos como el mobiliario, la zona de juegos para niños y la iluminación escénica, a la vez que se utilizan avanzados sistemas de riego que permiten un importante ahorro de agua.

El gerente de ACER indica que los clientes buscan espacios verdes más llamativos y saludables. Y es lo que han hecho en el aeropuerto de Málaga, donde han instalado diferentes jardines verticales con más de 10.000 plantas que mejoran la calidad ambiental, lo que repercute en el bienestar de los pasajeros. Cada uno de ellos está equipado con un sistema inteligente que mide la humedad y la necesidad de abonado e inyecta agua y abono al sustrato cuando es necesario, optimizando su mantenimiento.

Actualmente, la compañía está desarrollando proyectos en Madrid, Ibiza y Sevilla, aunque su principal ámbito de actuación es la Costa del Sol, donde destacan las intervenciones que están llevando a cabo en las villas de lujo de La Zagaleta y el desarrollo de los espacios verdes de Higuerón West en Fuengirola, utilizando principalmente vegetación autóctona.