Lotería de Navidad 2022

Cuestión de probabilidades: existe una posibilidad entre 100.000 de ganar el Gordo de la Lotería de Navidad

Solo el 5 por ciento de los jugadores en el próximo Sorteo Extraordinario de Navidad recuperará más dinero del invertido

Lotería de Navidad.

Lotería de Navidad. / Marta Perez

EFE

Solo el 5 por ciento de los jugadores en el próximo Sorteo Extraordinario de Navidad recuperará más dinero del invertido y apenas uno de cada 100.000 conseguirá el ansiado premio gordo, según ha dicho a EFE el matemático Daniel Pérez Palau.

Este profesor del grado en Matemática Computacional de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) sostiene que las matemáticas pueden ayudar a calcular "cuáles son las mejores probabilidades" de que un número resulte premiado.

"Sin embargo, las matemáticas poco ayudan a ganar la lotería o todos los matemáticos seríamos multimillonarios", ha bromeado.

Pérez Palau ha explicado que, en un juego de azar, como la Lotería de Navidad, las matemáticas determinan que un evento puede llegar a ocurrir, aunque sea algo poco probable.

En el caso de las terminaciones, han caído en más ocasiones unos números concretos, pero ello no evita que puedan caer otras cifras, ha puntualizado.

Por ejemplo, ha explicado, que "el número 6 haya salido más veces que el 2 es algo que puede ocurrir, está dentro del azar".

Matemáticas para calcular la probabilidad

Con las matemáticas se puede hacer un estudio para comprobar si esa desviación es esperable o no, así, si se revisa el registro histórico de terminaciones, se puede determinar si hay más probabilidad de que se repita un número concreto.

A su juicio, el que siempre gana con la lotería es el Estado, porque reparte en premios el 70 por ciento de lo invertido y el 30 por ciento restante se queda en las arcas públicas.

Según sus cálculos, un 15 por ciento de los que jueguen a la lotería al menos recuperarán lo invertido, y de ellos, el 5 % ganará más de lo invertido, pero solo uno de cada 100.000 conseguirá el gordo.

Este profesor de la UNIR ha subrayado que, "aunque no te guste jugar" a la lotería, en España existe un convenio social ante la posibilidad de que toque el número del trabajo o del bar al que se acude habitualmente y nadie quiere ser el que se quede sin comprarlo.

A menos acertantes, mayor premio

Mientras que en el Sorteo de Navidad toca la misma cantidad de dinero en el premio gordo, con independencia de cuánta gente juegue, hay otros juegos, como Euromillones o Bonoloto, en los que sí importa que haya más acertantes, porque el bote se reparte en función de los aciertos.

"La gente suele jugar unos números más que otros, por lo que, para ganar más dinero en este tipo de sorteos, es recomendable elegir los números que se jueguen poco", ha constatado.

Entre ellos, ha citado los números que no se encuentren entre el 1 el 31, porque mucha gente suele poner fechas de cumpleaños y se repiten más.

"La estadística te favorece si juegas cifras mayores de 31 o números primos, que a la gente les gustan menos", ha dicho.

Este matemático ha reconocido que, para el Sorteo de Navidad, acaba comprando alguna participación, aunque no suele gastar más de 20 euros, y durante la carrera, los estudiantes de Matemáticas suelen reservar "por frikismo" décimos que contengan en el número Pi (3,1415).