­Segunda corrida de toros en La Malagueta, tercer festejo del abono, con Paco Ureña, Ginés Marín y Joaquín Galdós, el torero peruano formado en la Escuela Taurina Provincial de Málaga. Los tres matadores hicieron el paseíllo desmonterados al presentarse en el coso malagueño por primera vez. Galdós brindó el primero de sus toros a Óscar Plaza, director de la Escuela.

Esta tarde se dejaron ver en los tendidos junto al matador malagueño Paco Ceballos, Miguel Ángel y Eduardo Martín Serrano, miembros fundadores de la Fundación Europea del Toro y su Cultura, entidad editora del medio digital Eurotoro, en el que se recoge durante todo el año la actualidad taurina. También estuvo en su localidad el doctor Ignacio Mateos, presidente de la Asociación Malagueña de Tauromaquia.

El día de ayer fue pródigo en eventos. A las 13.00 horas en los pasillos de La Malagueta se realizó la tradicional ofrenda al maestro Antonio Ordóñez. Dicha entrega fue presidida por el aficionado Antonio Hidalgo, uno de los máximos defensores de la figura del diestro rondeño y que anualmente se encarga de poner en valor su inolvidable figura. Por otra parte, a las 13.30 el diestro mexicano Joselito Adame, que actúa hoy en la corrida Picassiana, estuvo en el restaurante KGB del centro cocinando comida típica de su tierra con uno de los socios del citado local, José Alberto Callejo, también mexicano. Una feria más el fotógrafo tapatío Óscar Barba estuvo presente en La Malagueta, donde ya se ha convertido en un habitual de los tendidos.

Juan José Guerrero, empresario taurino venezolano, estuvo ayer tarde en La Malagueta. Actualmente se encuentra en España cerrando contratos con toreros de la tierra para las ferias de Mérida y Maracaibo.

Muchos cofrades también estuvieron ayer en La Malagueta. En el burladero de la Subdelegación del Gobierno se sentaron Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, y los hermanos mayores de Mena, Antonio Jesús González, de la Expiración, Miguel Alfonso Gutiérrez, de El Rico, Antonio Martínez Piñar, y de Estudiantes, Pedro Ramírez. También estuvo en la plaza el albacea general de la Esperanza, Tadeo Furest. El imaginero Juan Vega Ortega repitió en el tendido 3. En el burladero de la empresa, junto al empresario José Cutiño, vieron la corrida el empresario local Federico Beltrán, y el entrenador del Málaga Club de Fútbol, Juande Ramos. En el tendido estuvo el consejero malagueño del equipo, Paco Martín Aguilar. En el burladero de la Diputación estuvo Ana Carmen Mata, vicepresidenta del ente.

Al cerrarse las puerta de La Malagueta, el artista francés Loren Pallatier comenzó con la decoración del ruedo que en la mañana de hoy será presentada con motivo de la corrida Picassiana, que anuncia un cartel con cuatro diestros entre los que se encuentra el único matador de toros malagueño: Saúl Jiménez Fortes. Desde la empresa, se espera que los aficionados acudan vestidos con prendas de color blanco, color principal de la escenografía picassiana de este año.

Además, hoy miércoles, a mediodía se entregan el Estoque de Plata (otorgado por la Diputación) y el Capote de Paseo (por el Ayuntamiento) de la feria taurina del año pasado. Ambos galardones han recaído en el diestro José Tomás.