Poeta, cantautora y malagueña, tres factores imprescindibles que han hecho que Vanesa Martín sea la candidata perfecta para ser la pregonera de la Feria de Málaga el próximo 12 de agosto. Este lunes fue la presentación oficial en el Ayuntamiento de Málaga y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, se mostró muy satisfecho con la elección de la cantautora: «Es un valor seguro. En primer lugar, ha crecido en Málaga y conoce perfectamente cómo se vive la Feria. En segundo lugar, es poeta... Qué mejores palabras que las de un poeta», argumentó.

Martín se mostró orgullosa de poder participar en la apertura de la semana grande de su ciudad; desde que recibió la noticia de su nombramiento como pregonera -lo hizo público De la Torre a través de un tuit la semana pasada- no ha dejado de manifestar por sus redes sociales: «Va a dejar huella en mí ya que soy de aquí e iniciar la Feria es un honor».

La artista de 35 años advierte que ya tiene la estructura de su pregón... Pero aún le queda: «Tengo unos bocetos que quiero mejorar. Llevo tres días en Málaga y estoy en ello» Y avanza: «No me quiero extender demasiado en él, pero quiero hablar de las cosas bonitas que recuerdo de Málaga y de la Feria». Vanesa Martín asegura que los pregoneros de años anteriores -Pablo López, Dani Rovira, Antonio de la Torre, Pablo López, por nombrar a algunos de los últimos de la lista- imponen bastante y espera estar a la altura de todos ellos: «Espero que sea un pregón bonito y que tengamos un buen pistoletazo de salida», resumió.

Memorias de la Feria de Málaga. Por supuesto, cantante se muestra enamorada de su ciudad y de uno de sus festejos más importantes: «Yo he ido a la Feria desde que era pequeña con mi familia. Cuando crecí era de las que empalmaba la Feria del Centro con la Feria de noche, en el Real».

De ahí que los recuerdos de la Feria de Vanesa Martín sean cálidos: sevillanas, el baile en las casetas y disfrutar de la música era de sus actividades favoritas cuando era un niña. Su plan perfecto de estos días es empezar en el Cortijo de Duquesa de Parcent, «donde está el ambiente perfecto de Feria». Comer pescaíto frito, bailar y después por la noche ir a la feria situada en el real componen el plan perfecto para cualquier día de nuestra semana grande.

Una semana, destaca la cantautora, muy generosa: «Es una feria muy abierta a todo el mundo, tiene varios climas y muchas opciones a hacer cosas diferentes... Eso es lo atractivo de esta feria».

La artista malagueña, que ha estado grabando su quinto álbum de estudio en Los Ángeles, admite que siempre que puede promociona su tierra y que invita a sus compañeros de profesión y proyectos musicales a que vayan a disfrutar de la Feria de Málaga. «Yo viajo mucho y el clima y la gastronomía que tiene esta ciudad, no es por nada, no lo digo porque sea malagueña, pero son maravillosos», resumió Martín.

Con cuatro disco de grabación en el mercado, dos grabados en directo, la malagueña sigue paseando con orgullo su reciente libro de poesía, Mujer Océano, que ha alcanzado su cuarta edición y se lanza en Argentina en agosto. «Los comentarios son geniales y yo estoy feliz. Además, me ha sorprendido que mucha gente me ha conocido por mi libro y después se ha enganchado a mi música», asegura Martín. En unos meses verá la luz el quinto álbum de estudio de la cantante, del que ya hay título aunque la artista prefiere reservárselo para más adelante.