La empresa de limpieza Limasa mantendrá su servicio activo 24 horas durante la celebración de la Feria de Málaga. Esta circunstancia supondrá un refuerzo de su plantilla habitual mediante la incorporación de personal eventual de su bolsa de trabajo para hacer frente tanto al servicio ordinario y como al establecido con motivo de las fiestas. En total, Limasa contratará durante la semana de Feria 2.582 jornadas, habiéndose agotado la bolsa de trabajo y siendo necesaria la contratación específica de 75 conductores adicionales. Esto supone contar con 804 contratos adicionales.

En lo que se refiere a los medios materiales, Limasa contará con 78 vehículos, entre recolectores, baldeadores, barredoras y vehículos de apoyo. El dispositivo trabajará bajo la supervisión del Servicio Técnico de Limpieza delÁrea de Sostenibilidad Medioambiental, con el objetivo de atender eficazmente las demandas y necesidades de limpieza de las zonas donde habitualmente se desarrolla la actividad festiva.

El dispositivo de este año mantendrá las medidas incorporadas en recientes ediciones: primero, utilización de papeleras de cartón en el Centro Histórico y zona de juventud del Real. En total, se distribuirán 5.000 unidades de papeleras de cartón y 1.410 papeleras de 50 litros de capacidad; segundo, utilización en las barredoras de cepillos con mayor densidad de pelo, y sopladoras manuales. Este año se emplearán algunas unidades de sopladoras eléctricas para la limpieza del Centro de turno de noche, reduciendo el nivel de emisiones de ruido; tercero, se mantendrá el empleo en el servicio de baldeo mixto de un producto de limpieza ecológico y biodegradable que facilita la absorción de malosolores; y cuarto, se mantendrá el aroma biznaga empleado el año pasado, si bien indicar que este año ha sido reformulado para lograr una permanencia del aroma más prolongada en el ambiente.

Los trabajos de limpieza previstos por el Área de Sostenibilidad Medioambiental comienzan semanas antes de la celebración de la Feria, con un calendario establecido desde mediados del mes de julio hasta prácticamente la totalidad del mes de agosto. Con este dispositivo se pretende atender correctamente las necesidades, no sólo de la propia fiesta en sí, sino también de todos los trabajos anteriores y posteriores a la fiesta. Las actuaciones se centran básicamente en apoyar a los Servicios Operativos del Ayuntamiento, comerciantes, hosteleros, peñas y entidades que gestionan las casetas, para la puesta a punto del Real de la feria. Los trabajos se prolongarán hasta el día 25 de agosto.