Desde el pasado día 11 y hasta el próximo viernes, 18 de agosto, la sala de lectura del Archivo Municipal de Málaga expone un documento original del siglo XV sobre el origen de la feria en la ciudad.

Se trata de un acta capitular que data del miércoles 6 de abril de 1491 y en el que se refleja el acuerdo del Cabildo de celebrar una fiesta anual para conmemorar la conquista de Málaga por los Reyes Católicos-

En concreto, el acta capitular establece que «en conmemoración de la victoria que Dios quiso dar al Rey y la Reina» se celebre «una fiesta cada un año el día de Santa María de Agosto», con una misa que estará presidida por el obispo, «y asimismo que se corran el dicho día de Nuestra Señora, por honra de la fiesta, cuatro toros».

El acta también establece que la carne de los toros se reparta entre los carniceros de Málaga «y los cueros sean de la Ciudad y se vendan para dar a los pobres».

Hay que recordar además que un momento clave en la historia de la feria es el año 1887, IV Centenario de la Reconquista, en el que se establece de forma definitiva una fiesta anual con regularidad con un contenido más digno y festivo. Fue además 1887 el año en el que se celebró una cabalgata histórica, para conmemorar estos 400 años de la toma de Málaga, recuperada hace unos años por la asociación cultural Zegrí.