El otro gran nombre propio de la Feria de Málaga, tras el del pregonero, es el del abanderado, designado cada temporada por el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico. Este año será el comunicador Francisco Javier Jurado Carmona, más conocido como Coco, el encargado de portar la bandera de Málaga en la tradicional romería hacia el Santuario de la Victoria de mañan por la mañana.

El periodista, que lleva años haciendo programas tanto en Cope Málaga como PTV Televisión y que, curiosamente, ha sido el pregonero de la Semana Santa de este año, desea que todos disfrutemos de estos días grandes que comienzan hoy: «Animo a todos a que vengan a descubrir la Feria de Málaga, es un crisol de oportunidad, no para divertirse, sino para estar agradablemente. Cuando uno está rodeado de amigos y en un entorno agradable, la diversión viene sola».

Jurado también ha sido siempre un gran transmisor de los valores de diversión de la Feria de Málaga, desde los múltiples espacios en los que ha trabajado: «A través de la radio y la televisión en muchas noches de Feria y algunas tardes, soportando el calor, transmitíamos felicidad, porque comunicábamos formas de pasarlo bien. De hecho, brinda este abanderamiento a los medios: «Ofrezco este abanderamiento a todos los que hacéis la comunicación. Desde mi modesta parcela en prensa, radio y televisión siempre he tratado de transmitir lo que siento por Málaga».

«Un feriante antiguo»

Jurado, que se define como «un feriante antiguo», vivirá la mañan del sábado con especial emoción. «Siempre he sido un feriante de la romería que une el Ayuntamiento y el Santuario de la Victoria. Vestía a mis hijos y yo iba de corto; entonces no había tirantes verdes y morados, tuve que comprar uno de cada color, y lo mismo pasaba con los pañuelos», recuerda.

Coco Jurado destaca la labor de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, que lleva 34 años defendiendo y difundiendo la labor del abanderado, y resalta que hoy se vive una «invasión de todo», para relatar la primera Feria del Centro, aquella que nació a principios de los ochenta por el impulso del comercio tradicional: «Nos lleva a la actualidad, a lo impersonal de una franquicia, recuerdo aquella Feria del inicio, cuando te tomabas un plato de berza con Moscatel y te comprabas el traje de gitana; son cosas que se han perdido y hay que potenciarlas».