La noche del viernes pasó a la historia gracias al pregón cargado de emoción y nostalgia de Lamari y el comienzo de la Feria de día el sábado también lo hará. A partir de las 10.00 horas empezaron a llegar los carruajes, feriantes y peregrinos al Paseo del Parque. Expectantes y nerviosos ultimaban detalles de sus enganches y partían rumbo a la Casona del Parque, donde esperaba ansioso el abanderado de este año: Francisco Javier Jurado.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hizo entrega de la bandera de la ciudad a Coco Jurado, el elegido por la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico para tal honor que este año fue además pregonero de la Semana Santa. El comunicador y ATS retirado forma parte ya del elenco de representantes de la sociedad malagueña que han tenido el privilegio de portar la bandera oficial de la ciudad desde el Ayuntamiento al Santuario de la Victoria, como Pasión Vega, Javier Ojeda, Adelaida de la Calle, el fotógrafo Pepe Ponce y el árbitro Daniel Hierrezuelo.

Como manda la tradición después de la entrega una agrupación interpretó los himnos de Andalucía y de España y bailaron verdiales y malagueñas. Coco salió a saludar a los vecinos y se dio un auténtico baño de masas.

Centenares de malagueños y visitantes emprendieron el camino al Santuario de Sta. María de la Victoria dirigidos por el abanderado.

Francisco de La Torre, alcalde de Málaga, Teresa Porras, edil de fiestas y Coco Jurado, hacían una parada en la Plaza de la Marina para izar la bandera que aporta la Asociación del Centro Histórico. Una vez en el mástil, la banda de música tocó el himno de Andalucía de nuevo y los malagueños entonaron la letra escrita por Blas Infante. A gritos de ¡viva málaga! y ¡viva Andalucía!, el cortejo seguía el recorrido habitual acompañados por una multitud de peregrinos.

En la Calle Victoria el carruaje municipal se paró en la casa hermandad de la Cofradía de Jesús el Rico. Los hermanos salieron a recibir al abanderado y miembro de la cofradía con cánticos y aplausos desde los balcones. Coco les respondió cantando "la más malagueña de todas, caminito a la Victoria", mientras agitaba la bandera enérgicamente.

A las 13.20 horas el equipo municipal y el abanderado bajaban del coche de caballos y subían las escaleras del templo. Así en el templo la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga, recibía de sus fieles flores blancas. Tras las palabras del párroco el Coro Aire Andaluz actuaba en honor a la virgen.

Esta mañana de sábado el centro se ha convertido en un lugar de encuentro con la tradición, miles de personas entusiasmadas que no han querido perderse la cita han observado atónitos el desfile. La fiesta se trasladará al Real esta tarde.