Como cada año, la Unión de Consumidores de Málaga ha dispuesto una encuesta durante toda la Feria de Málaga para recoger las opiniones de malagueños y visitantes sobre fiesta.

Según refleja la encuesta, la atención sanitaria vuelve a ser uno de los aspectos mejor valorados, alcanzando este año la primera posición. Este 2017 un 71,8% de los encuestados ha aprobado este servicio durante los días de Feria, seguido de la comunicación efectuada para darla a conocer, con un 65,3% de valoraciones positivas. Para la muestra, las vías usadas con este fin (medios de comunicación, redes sociales, etc.) han resultado más que efectivas para informar sobre lo que engloba nuestra fiesta.

Repiten este año los mismos suspensos del pasado 2016. La limpieza vuelve a ser el sector que los encuestados han valorado de forma más negativa, con un 68,3% de suspensos (un 60,8% en 2016).

El otro suspenso va para los precios, que también repite segunda plaza. Los visitantes de la Feria consideran que los importes de consumiciones y atracciones son demasiado elevadas en algunos casos. Este sector ha alcanzado un 62% de suspensos.

Dos áreas que han experimentado este año un fuerte ascenso del número de consideraciones negativas han sido el transporte, con un 48,7% de suspensos (el año pasado tan solo tuvo un 29%) y la integración, con un 49,3% de notas negativas (un 20% en 2016).

En la zona media, con calificaciones bastante buenas, se sitúan la variedad y estado de las atracciones (63,3%), la seguridad (63,2%) o la difusión de nuestra Feria (62,6%).

Centro o Real

Este año se ha solicitado la comparativa entre la zona del Centro con el Real de Cortijo de Torres como espacios de celebración. Frente al 7,6% que ha apuntado hacia el Centro como mejor opción, se sitúa el 41,8% que valora como mejor opción el Real. El resto de puntuaciones se reparte entre ambas opciones, pero siempre más volcado hacia la zona de Cortijo de Torres, que aglutina casi el 70% de los votos.

La encuesta ha valorado la zona del Centro con un 41,8% de suspensos y un 16,4% de aprobados. Más del 40% ha otorgado una puntuación intermedia.

Por el contrario, la zona del Real, tanto de día como de noche, sí ha obtenido mejores valoraciones. Un 62,3% se muestra satisfecho o muy satisfecho con la de Feria de Día del Real, bajando hasta el 57,6% la de la Noche.

La encuesta también contemplaba la cuestión de la Zona Joven del Real. Si bien un 32,9% la valora negativamente, un 67,1% la puntúa de forma positiva. De hecho, el 82,3% de la muestra ha afirmado que la creación de esa zona joven es un acierto, casi un 10% más que el año pasado.

En cuanto a la variedad de actividades y actuaciones organizadas estos días, casi el 85% de la encuesta se muestra satisfecho con ellas en mayor o menor medida.A la Feria, en autobús

Como cada año, el medio de transporte utilizado por los usuarios para desplazarse a los diferentes puntos de fiesta ha sido otra de las cuestiones planteadas. El 57% asegura haberse desplazado en autobús, tanto al Real como al Centro. De ellos, casi un 79,7% no tiene ninguna queja del servicio. El resto ha apuntado a la masificación del transporte esos días como principal aspecto negativo, apuntando al poco refuerzo de algunas líneas como queja más común e incluso a la reducción del número de autobuses en otras.

Como segunda opción, con un 25,3%, se sitúan aquellos usuarios que han usado el coche en sus desplazamientos. A bastante distancia le siguen ir a pie o en otro medio.

En cuanto al gasto final que los consumidores han realizado estos días, sobresale que el 41,8% ha realizado un desembolso inferior a los 30 euros. Le siguen, con un 35,4%, los que han gastado entre 30 y 60 euros, así como los que se han desprendido de menos entre 60 y 100, con un 15,2%. Solo un 5% afirma que invertirá un presupuesto de entre 101 y 200 euros. Por último, un 2,5% afirma que solo irá de paseo a la feria, sin realizar gasto alguno.

También se cumple nuestra previsión en el número de días que finalmente los usuarios han visitado la Feria. El 41,8% de los encuestados han respondido que han visitado la Feria de Málaga entre 2 o 3 días. A continuación, el 31,6% afirma que la visitarán 4 días o más. Por último, el 26,6% dice que solo ha acudido a la Feria un día.

Como curiosidad, un año más incluimos en la encuesta la pregunta de si conocían el origen histórico de nuestra Feria. Tan solo el 19% ha asegurado conocerlo.

El muestreo está compuesto en una proporción del 64,6% por mujeres y un 35,4% de hombres. El 50,6% de los encuestados tienen entre 18 y 30 años; el 29,1% de 31 a 44 años; y el 12,7% de 45 a 59 años. Las personas mayores de 60 años constituyen un 7,6% de la muestra.

De Málaga capital son el 84,8% de las personas encuestadas; de algún pueblo de la provincia, el 13,9%; de otro lugar, el 1,3%.

El 58,2% de la muestra está compuesta por personas empleadas; se identifican como estudiantes el 25,2%; el 12,7% de los encuestados están jubilados o spn pensionistas y el 7,6% son desempleados.