El Ayuntamiento de Málaga ha presentado el dispositivo de movilidad que se llevará a cabo durante la semana de Feria de Málaga, con el que se quiere impulsar, en primer lugar, el uso del transporte público para los desplazamientos que se realicen tanto a el Real como al centro de la ciudad.

En este sentido, toda la flota de la EMT estará al servicio de los malagueños con seis líneas - 4, 18, 19, 20, 22 y la línea especial F -que operarán con un dispositivo de mañana y noche conectando directamente con el Real desde los distritos Centro, Ciudad Jardín, Palma- Palmilla, Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz, Teatinos-Universidad y Campanillas.

La concejala de Movilidad, Elvira Maeso comunicó que se han puesto en funcionamiento más de 270 autobuses con 19 líneas especiales a partir de las 21.00 horas y que la Línea F conectará la Feria del centro con El Real durante las 24 horas del día.

Maeso informó que durante las fiestas de agosto quedará cerrado al tráfico el Camino de San Rafael y se mantendrá el tráfico en las calles de Puerta del Mar, Atarazanas y Plaza de Arriola, así como en el bulevar del Real de la Feria, además durante la inauguración de la Feria, se cerrará el tráfico en el Paseo de la Farola y el Paseo Marítimo de la Ciudad de Melilla, aunque este corte no afectará a los residentes ni al transporte público.

El día 11 de agosto, quedarán cortadas las calles que queden afectadas por el itinerario de la Romería y el lunes día 20, con motivo de la Cabalgata de Málaga se recomienda no circular por el centro y atender a las indicaciones de la Policía Local.

Junto con los representantes de Aumat, José Royón, y el de Taxi-Unión, Sebastián Cortés, la concejala explicó, que a pesar de la situación que vive el sector en estos momentos, un año más se refuerza el servicio y se instalará diferentes paradas de taxis en varios puntos y alrededores de la feria como el Camino de los Prados o la avenida Ortega y Gasset. El acceso a esta última parada efectuará a través del Camino de San Rafael, que quedará reservado para transporte público y residentes desde la avenida de Juan XXIII.

Además, este año se mantiene el servicio tradicional de paseo por la ciudad en coche de caballo con puntos de recogida como la Avenida de Cervantes, Boquete del Muelle, Cortina del Muelle, Manuel Agustín heredia, Marqués de Larios o el Paseo de Los Curas.

Durante la presentación del dispositivo, la concejala de Movilidad hizo hincapié en el uso del trasnporte público durante los días de feria e instó a reducir al máximo la utilización del vehículo privado por parte de los ciudadanos y turistas para evitar atasco, sobre todo en los trayectos al centro de la ciudad.

A pesar de que el principal objetivo del ayuntamiento sea que los ciudadanos usen el transporte público durante las fiestas, este año el Real y su entorno contarán con más de 7.300 plazas de aparcamiento habilitadas y en el centro histórico de la ciudad la red municipal de aparcamientos de SMASSA ofrecerá también usas 5.100 plazas.

Este año el Área de Movilidad destina un importe de 59.416euros a los trabajos de señalización, balizamiento y desvíos con motivo de la Feria de Agosto.