Bajo el lema '¿Para ti es diversión? Para nosotras violación' el Área de Juventud, en colaboración con el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento, ha puesto en marcha una campaña contra la sumisión química que recorrerá la Feria del Centro, el Cortijo de Torres y distintos locales de ocio y espacios de diversión de la capital para concienciar e informar sobre las agresiones sexuales que se dan a través de la burundanga u otras drogas.

La directora del Área de Derechos Sociales, Ruth Sarabia, explicaba a los medios que la sumisión química sigue siendo desconocida por la ciudadanía ya que muchas veces creen que el anulamiento de la voluntad o la capacidad de recuerdo solo se da por drogas como la burundanga, cuando también puede originarlo la ingesta voluntaria de alcohol u otras sustancias.

En este sentido, Sarabia señaló que la campaña pretende informar a todo el mundo que este tipo de agresión puede ocurrir en un ambiente festivo como el que vivirá Málaga en los próximos días- con grandes conglomeraciones de gente- y enseñar a actuar a la ciudadanía ante ellas, con el fin de fomentar un ocio libre basado en el respeto y el consentimiento. "Queremos que tanto mujeres como hombres sepan que este tipo de agresión ocurre, porque ya ha ocurrido antes en otras fiestas, y que estén informados para que nadie sea pasivo ante estas actitudes" .

La campaña difundirá su mensaje a través de carteles, tarjetas y pai pais de tela que incluirán información concreta y números de teléfonos a los que poder llamar en caso de requerir ayuda, y además, se habilitará un punto de información en la plaza de la Merced y otro en la caseta de la Juventud del Cortijo de Torres, en el que estarán los miembros de la Asociación Cívica para la prevención a disposición de todo el mundo.

Aunque esta campaña se enmarque dentro de las actividades de la Feria 2018 tanto el Área de Juventud como la de Derechos Sociales han manifestado su deseo para que ésta continúe una vez acaben las fiestas. Asimismo ambos organismos han agradecido la labor que realizan la Asociación Cívica para la prevención, con la cuál se trabajará en la campaña, por realizar tareas de asesoramiento, información sobre drogas y reparto de preservativos y difusión del consentimiento durante todo el año por las zonas de ocio de la capital.