08 de agosto de 2018
08.08.2018
Campaña de prevención

Una veintena de casetas serán puntos de información sobre agresiones sexuales

Con motivo de la campaña 'No es no', el Colegio de Abogados ha habilitado un correo electrónico y un teléfono para atender a víctimas o testigos

08.08.2018 | 14:04
Presentación de la campaña ´No es no´ este miércoles.

El Ayuntamiento, en colaboración con el Colegio de Abogados, ha puesto en marcha por tercer año consecutivo la campaña de sensibilización y prevención ante las agresiones sexuales sexistas 'No es no'. Pero este año con una novedad: han instalado puntos de información en 20 casetas del Recinto Ferial.

Éstas estarán señalizadas con un círculo de color violeta y en ellas se explicará qué hacer, cómo actuar y dónde dirigirse en caso de ser víctima o testigo de una agresión sexual. Así lo han explicado el concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, y el decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara.

Esta iniciativa, que se ha llevado a cabo a petición de las asociaciones del Consejo Sectorial de las Mujeres, ha tenido en cuenta la importancia de que los propios feriantes sepan cómo actuar y asuman "esa responsabilidad y ese interés", ha señalado la presidenta de la asociación Incide, Lola Fernández.

Por su parte, Lara ha detallado que desde el ente colegial han habilitado una dirección de correo electrónico (noesno@icamalaga.es) y un número de teléfono (951386038) a través de los cuales prestarán servicio de atención ininterrumpida durante el mes de agosto.

El objetivo, ha incidido Jiménez, es "cambiar el chip, y que las mujeres puedan acudir libremente a la Feria, como hacemos todos, sin tener la preocupación de sufrir una agresión verbal, física o sexual".

Poner el acento en los agresores

En cuanto a la campaña, el concejal ha añadido que también va dirigida a "todas aquellas personas que con su silencio puedan ser cómplices de situaciones de acoso o agresión" y que quieren poner el acento en los agresores, no en las víctimas. Por su parte, la Asociación Cívica para la Prevención (ACP) también tendrá un punto para informar sobre esta campaña así como sobre la sumisión química, que estará cerca de la zona del botellón del recinto ferial.

Asimismo, por el centro, seis mediadores por la mañana y seis por la tarde realizarán una ruta en la que informarán, observarán y aconsejarán sobre las situaciones mencionadas. También por los establecimientos del centro se repartirán unos 20.000 manteles donde está detallada toda la campaña.

Igualmente, se repartirán en torno a 2.000 pulseras con el lema 'No es no, por una ciudad libre de agresiones sexuales', así como 3.000 tarjetas donde aparecen números a los que llamar en caso de sufrir una agresión o ser testigo, o en el caso de requerir información sobre este tupo de situaciones.

Además, han explicado que han recibido formación específica, por parte de la asociación Incide y el Instituto Andaluz de Psicología, un total de 100 personas entre Policía Local, voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, empleados del Área de Juventud, personal de la Unidad de Calle y la Unidad de Emergencia del Ayuntamiento y miembros de las casetas en las que se instalarán los puntos violetas.

El objetivo es que conozcan las pautas de detección y den una atención adecuada ante posibles casos de agresión sexual. Según ha subrayado la presidenta de Incide, las personas formadas en las casetas se encargarán de transmitir lo aprendido a su propia seguridad privada, ya que estos no han podido recibir la formación, algo que espera que "el año que viene, con más tiempo" ocurra.

Asimismo, un equipo técnico del Área de Igualdad de Oportunidades ha elaborado una guía de prevención y actuación en la que se recogen conceptos clave para identificar agresiones sexistas y saber cómo actuar si se detecta que están ocurriendo.

El decano del Colegio de Abogados ha puesto en valor que esta campaña es "absolutamente adecuada, necesaria y recomendable", añadiendo que se debería mantener todo el año. Así, ha criticado que se suele "perder el tiempo" buscando un perfil en la víctima, incidiendo en que "no hay un perfil de víctimas de agresiones o violación".

En este sentido, ha hecho hincapié en que "la sociedad todavía no es consciente de la gravedad de estos problemas" y que "sigue habiendo tintes machistas". Por ello, ha instado a, además de continuar en la lucha por erradicar la violencia de género, ser conscientes de que "hay otras cuestiones que también hay que erradicar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine