El Ayuntamiento de Málaga sigue incentivando la actividad ecuestre en la Feria de Málaga, una actividad tradicionalmente ligada a las fiestas, y que cuenta con un fuerte arraigo y afición entre la ciudadanía.

La concejala de Servicios Operativos y Fiestas, Teresa Porras, lo tiene claro: «Nuestro interés es que el caballo alcance un protagonismo importante en nuestras fiestas y cada año damos un paso más en ese sentido. Al mismo tiempo habrá un control exhaustivo que va a permitir que los equinos que estén estos días de apoyos en Málaga cumplan todos los requisitos necesarios conforme a la legislación vigente. Queremos tener caballos con propietarios responsables con su cuidado y que, en definitiva, aporten calidad a nuestra Feria».

La idea que los caballos no sólo protagonicen la primera jornada, la de la Romería al Santuario de la Victoria, sino que su presencia sea definitoria en el Cortijo de Torres todas las jornadas. Y poco a poco parece que se va consiguiendo.

Debido al éxito que supuso en años anteriores, este año se celebrará el III Paseo de Amazonas el domingo 19 a las 16.30 horas, a cargo de la Asociación Andaluza de Monta a la Amazona. En total, en el Centro de Exhibición Ecuestre se desarrollarán 16 espectáculos: dos cada día de Feria, además del XVI Concurso de Indumentaria y Atalaje Memorial Juan Alda, que se celebrará de 16.00 a 18.00 horas. Será el miércoles 15 de agosto. Se contará con un jurado profesional compuesto por Manuel Márquez, de la Real Escuela Ecuestre de Andalucía; Elena Herranz, periodista especialista y redactora de Doma vaquera; y Andrés Romero, veterinario equino. Habrá, además diferentes categorías entre los premios: Infantil, mejor conjunto caballo-jinete, mejor conjunto caballo-amazona y mejor conjunto caballo-jinete-grupa. Además, como novedad, habrá una mención especial a la mejor vestimenta local. También, por primera vez, se ha puesto en marcha una página web que además de facilitar información de todo el Centro de Exhibición Ecuestre servirá para las inscripciones al concurso. Esta página es www.casetaecuestre.com.

Además de estas actividades, todos los días de 12.00 a 20.00 horas se desarrollará también el tradicional Paseo de Enganche y Caballos en el Real.

Cada vez hay menos excusas para poder disfrutar, como protagonista o espectador, de uno de los aspectos diferenciales de una fiesta como la Feria de Málaga.