La Feria de Málaga 2018 recordará de manera muy especial a dos grandes artistas protagonistas indiscutibles de la fiesta andaluza y mediterránea: Juan Breva y Antonio de Canillas.

Este año De Juan Breva se conmemora el centenario de su desaparición. Su figura estará presente en la Caseta Municipal de Flamenco y Copla al ser uno de los protagonistas de la decoración del escenario que acompaña a los artistas durante los mediodías y las noches del recinto ferial de la Feria de Cortijo de Torres. Junto a él, Antonio de Canillas. Su imagen también formará parte del escenario, en recuerdo de un artista que durante tantos años formó parte del mejor repertorio musical de las noches flamencas de la Feria de Málaga.

La esencia del flamenco estará diariamente presente en la semana de la Feria de Málaga, cuya programación se ha presentado este viernes. Los aficionados podrán disfrutar de cantaores y cantaoras de primera fila y cuadros y grupos flamencos en espectáculos totalmente gratuitos. Nombres como Pepe de Campillos, Sole de Málaga, Bonela y Bonela hijo, Fran Blanco, Raúl Palomo, Loli García, Chato de Málaga, Vanesa Fernández, Delia Membrive, José Chamizo, Rafael Sánchez, María Lozano, Amara Tempa, Mariló Ruiz, Marina Badía, acompañados por los grupos flamencos Malagueñas, Rondeñas, Alegrías, Soleares y Antonio Soto y los cuadros flamencos de José Lucena, se subirán a los escenarios en la Feria de 2018.

La expresión flamenca se desplegará en esta edición por varios escenarios: el Ayuntamiento ha programado alrededor de 110 espectáculos en los escenarios de la Peña Juan Breva, en el Centro Histórico, cada día a las 14.00 horas; en la la Caseta Municipal del Flamenco y la Copla, y el Auditorio Municipal en el Real. Tanto la Peña Juan Breva como la Caseta Municipal del Flamenco y la Copla constituyen escenarios donde se promueve un clima cercano y de implicación entre artistas y público. Este último espacio, además, continúa ofreciendo diariamente actuaciones tanto a las 14.00 como a las 23.00 horas. También tendrá lugar en esta caseta municipal la Final del XII Certamen de Canción Española Ciudad de Málaga, organizado por la Asociación Cultural Amigos de la Copla, el viernes 17 de agosto a partir de las 23,00 horas. Además, como novedad este año, acogerá el domingo 19, también a partir de las 23.00 horas el I Festival de Baile Flamenco de Escuelas de Málaga.

Al mismo tiempo, en la calle Larios se celebrará cada día la Fiesta de Verdiales, donde pandas de los diferentes estilos de esta expresión cultural de tan fuerte arraigo en Málaga actuarán desde las 13.00 a las 17.00 horas a pie de calle. La calle Larios además, volverá a contar este año con un escenario dedicado al folclore popular malagueño, con participación de un gran número de coros y grupos de baile locales, entre las 13.00 y las 15.00 horas.