10 de agosto de 2018
10.08.2018
Cortijo de Torres

El Real busca su propia luz

El Cortijo de Torres busca este año, uno después de haber cumplido su mayoría de edad como sede de la fiesta malagueña, su reivindicación definitiva

10.08.2018 | 05:00
Caballistas, estampa típica del Cortijo de Torres.

El Real será iluminada totalmente con energía de origen renovable.

Una de las grandes y más singulares características de la Feria de Málaga es su bicefalia, la convivencia de dos fiestas en una y con dos ambientes muy diferentes. Una de las dos cabezas, la que se ubica en el Real de Cortijo de Torres, busca este año, pasada ya su mayoría de edad (en 1998 debutó como sede de la semana grande), reivindicarse definitivamente con distintos argumentos y atractivos para ganar más protagonismo si cabe.

La portada

La portada principal del Real se estrenó el año pasado y este 2018 volverá a ser la réplica del Palacio de la Aduana. Tiene unas dimensiones de 40,14 metros de anchura, 15,46 de altura y 4,6 de profundidad con 24.000 puntos de luz. En total se instalan cuatro portadas. Así a la principal se le unen las del edificio de la Autoridad Portuaria, la del Camino de los Prados, y, en el Centro Histórico, la de calle Larios. Además nuevos servicios públicos en la calle Antonio Rodríguez Sánchez que se suman a los tres ya existentes.



Una fiesta sostenible

Además, la Feria de Agosto de Málaga de 2018 será iluminada totalmente con energía de origen renovable, y volverá a ser, como así viene ocurriendo desde hace algunos años,una celebración sostenible. El espacio municipal de Cortijo de Torres forma parte de uno de los lotes de la contratación del suministro de energía eléctrica para el Ayuntamiento de Málaga. En el acuerdo marco se fijaban las condiciones a las que tenían de ajustarse los contratos en el que se estableció como novedad puntuable el origen renovable de la electricidad. Así, este contrato se dividió en cinco lotes y la empresa Nexus fue la adjudicataria del lote quinto, correspondiente a la zona del recinto Ferial de Cortijo de Torres. Se adjudicó en 150.000 euros. El contrato fue por un año y ahora se encuentra en el periodo de prórroga.

La potencia total del recinto es de 24 millones de vatios procedente de energías renovables. De estos vatios, 859.233 corresponden a la iluminación decorativa que cuenta con un total de 1.956.179 puntos de luz, todos ellos de led. Se están instalando 239 arcos, 57 motivos en farola, 200 motivos en el bulevar, entre otros puntos de luz propios de las fiestas.

La limpieza

Con el objetivo de que el servicio de limpieza sea más eficaz durante la Feria tanto en el recinto como en el resto de la ciudad, el Área de Servicios Operativos ha habilitado 21 puntos con toma de agua en las instalaciones de Cortijo de Torres. Con estos puntos para que la maquinaria empleada por Limasa durante los días de feria tenga que realizar desplazamientos menores lo que supone un ahorro considerable de tiempo y permite optimizar los recursos humanos

Las casetas

El Recinto Ferial alberga un total de 123 casetas (211 módulos) de las que 5 son municipales. Como en ediciones anteriores, la totalidad de las casetas están montadas con 21.531 metros cuadrados de recubrimiento exterior de casetas (laterales y fondos) con paneles metálicos tipo sándwich, más resistentes, con un mayor grado de insonorización y un menor coste y tiempo de montaje. El Cortijo de Torres dispone de 57 casetas con aseos adaptados y dos grandes aseos públicos en el exterior para personas con movilidad reducida. También uno de los dos cajeros automáticos existentes en el real es adaptado. El Centro de Exhibiciones Ecuestres cuenta con un espacio para personas con movilidad reducida.

Una de las novedades es que las casetas no podrán cerrar al mediodía, con el objetivo de potenciar el Real como opción de ocio de los feriantes a esas horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook