El otro gran nombre propio de la Feria de Málaga, tras el del pregonero, es el del abanderado, designado cada temporada por el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico. Este año será Andrés Olivares Díaz, presidente de la Fundación que lleva su mismo nombre.

Olivares ha mostrado su «orgullo y satisfacción» al llevar la bandera en el inicio de la feria. declarando que lo hará «lo más alto posible».

El abanderado portará la enseña de la ciudad en la Romería de Nuestra Señora de la Victoria, que será uno de los actos iniciales de la Feria el próximo 11 de agosto, tras la noche de los fuegos artificiales y el pregón inaugural.

El abanderado, mostró su agradecimiento «de corazón» hacia la Asociación Centro Histórico y al alcalde por la elección, Además aseguro que estará a la altura de sus niños con los que, aseguró, ensayaría en su casa el movimiento de la bandera de su ciudad.

La fundación Andrés Olivares se creó en el mes de mayo de 2010. El presidente de la fundación perdió a su hijo con 9 años en enero de 2007. Tres años después decide crear la fundación, que en un primer momento se llamaría Luis Olivares para posteriormente adoptar el nombre de su fundador. La fundación se encuentra junto al Hospital Civil, en el centro de innovación social La Noria.

Su objetivo es dar un apoyo integral a las familias, desde la ayuda emocional hasta cualquier tipo de prestación social que necesiten gestionar. Para ello llevan a cabo actividades de apoyo, de educación y sensibilización, eventos para obtener fondos. Los beneficiarios de estas ayudas son las niños y adolescentes víctimas de cáncer u otras enfermedades crónicas y sus familiares.

Olivares, durante el acto en el que fue nombrado abanderado, destacó que la Fundación Andrés Olivares «es de toda la ciudad» uy que es necesario ser conscientes de que hay niños con cáncer que necesitan ayudas, al igual que sus familias que pueden proceder de otro lugar, tener problemas económicos.

La Fundación Andrés Olivares cuenta con un amplio equipo de colaboradores y realizan todo tipo de actividades como llevar superhéroes a conocer a los niños del Materno, ayudar a que estos aprendan ingles o dar sesiones de músico terapia, una visita de la Legión 51 de Star Wars o dar apoyo emocional a adolescentes.

Además también realizan actividades en su propia sede como pueden ser clases de meditación, un curso de formación en duelo, reiki o fiestas en verano.

De igual manera la fundación realiza muchas colaboraciones con distintas entidades a nivel local y nacional. Destacando la de Fundación Ubicada, se ha podido lanzar el vídeo Una nueva esperanza, idea de la voluntaria Aurora Garcia, que ayuda a los niños a enfrentarse a una intervención quirúrgica. También cabe destacar la gran colaboración de la conocidísima Fundación Inocente Inocente.