La charanga 'Los Salchipapas' no tuvieron ayer su mejor jornada de Feria. La Policía Local les requisó los instrumentos con los que amenizaban la cita y les impusieron una multa de 200 euros a cada componente; es decir, en total, 1.800 euros.

Ocurrió este miércoles, a las 17:45 de la tarde, en la plaza de los Mártires, donde "un agente nos esperaba y nos pidió los DNI". Instantes después "llegaron al menos veinte policías más y nos multaron". Son las palabras de Javi, miembro de la charanga 'Los Salchipapas', que afirma a La Opinión que se sienten "indefensos y como si fuéramos delincuentes".

"Fuimos a la calle Larios y comenzamos a tocar, pidiendo permiso previamente a los locales cercanos. Lo que ocurrió después fue que una patrulla de la Policía Local se acercó a un compañero y le pidió, de malas maneras, que cortáramos la música y nos fuéramos o nos multaría", relata Javi. "Al rato, después de recoger y marcharnos, vimos que la misma patrulla pasó por delante de otra charanga que estaba tocando y no les dijo nada, así que pensamos que igual algún vecino de la calle Larios se quejó", prosigue.

Después de dejar de tocar, a las 17:30, llegó el encuentro con la Policía Local en la plaza de los Mártires. "Siempre dejamos de tocar a esa hora, por si nos pasamos de las 18:00 al querer apurar", señala Javi. "Alegaron que una asociación de vecinos se quejó, pero se contradicen continuamente, ya que Francisco de la Torre —alcalde de Málaga— ha dicho que ha sido por una cuestión de horarios, horarios que hemos respetado", continúa.

"Lo que pedimos es que nos den la denuncia, ya que nos han dicho que la tendremos el martes, al igual que los instrumentos", pide este miembro de la charanga 'Los Salchipapas'. En la misma línea, pide que "se nos entreguen los mismos, pues algunos los necesitan para estudiar".

Finalmente, Javi reivindica que se aclaren tanto desde la Policía Local como desde el Ayuntamiento, pues consideran que "es una multa desmedida para una charanga, más aún cuando se contradicen al esgrimir las razones del porqué de la multa".

En estos momentos, desde la charanga afirman sentirse "indefensos y como unos delincuentes". "Hemos aportado pruebas de que no nos pasamos de la hora establecida, como dicen desde el Ayuntamiento. Algunos seguidores nos han enviado fotos en las que se comprueba que no eran aún las 18.00", explica Javi. "Contamos con el apoyo de algunos partidos políticos y con el de otras charangas, con las que nos hemos reunido y, de momento, han acordado no acudir a la Feria a tocar", concluye.

La segunda multa a la que se enfrentan

En verano de 2017, durante la Feria anterior, esta misma charanga, 'Los Salchipapas', ya sufrieron una multa de 200 euros, la cual abonaron entre todos los componentes. "Llevamos cuatro años tocando en la Feria de Málaga y nunca hemos tenido un problema salvo ese contratiempo, que ocurrió porque nos pasamos dos minutos del límite de las 18.00, por lo que asumimos nuestra culpa y la pagamos", cuenta Javi.