La música en directo mueve masas allá donde suena. Y estos días, los conciertos en vivo inundan todos los rincones del Centro Histórico de la ciudad. Las plazas de la Constitución, Las Flores, Mitjana, del Obispo, San Pedro Alcántara o de la Merced acogen durante los días de Feria las actuaciones de diversos grupos musicales que ambientan la fiesta y hacen que nadie pueda resistirse a bailar al ritmo de sus canciones mientras lo pasan en grande.

Entre la oferta musical podemos encontrar pop, rock español, soul, reggae, ska, flamenco fusión, y una amplia variedad de estilos que han consolidado al Centro Histórico de la ciudad como uno de los principales reclamos durante la Feria. Y es que cuando llega la una de la tarde todo el mundo sabe que la verdadera fiesta está por comenzar. En la jornada de ayer pudimos ver en la Plaza de la Constitución a Alboreá y a Soniké. En la Plaza de la Merced a IPOP. En la plaza Mitjana a Grupo Kassia. En Las Flores a los incombustibles Free Soul Band. En la plaza del Obispo a Mr. Propper y en la de San Pedro Alcántara a Grupo Merced y Pop FM.

Minutos antes de empezar su actuación diaria en la plaza del Obispo, Diego, batería de Mr. Propper, explicaba que los conciertos son «los encargados de animar a la gente a venir al centro». «Comenzamos el pasado sábado a tocar y no acabamos hasta el domingo. Se llena bastante, el ambiente es perfecto. Es lo que tiene la música. La gente disfruta y los músicos también», confesaba.

Por su parte una de las bandas míticas de panorama malagueño, la Free Soul Band, son una de las citas seguras de la Feria de Día, ya que desde 2007 todos los años sus versiones de funk y soul invaden la plaza de Las Flores. Para el grupo, este lugar se ha convertido en su segunda casa y en un punto de encuentro donde cada año sus fans acuden para disfrutar de la música en un ambiente familiar y tranquilo.

«La música en directo debería de estar presente a todas horas en todos sitios. Se vive de otra forma. Es más real. Para nosotros es un privilegio poder venir cada año a mostrar nuestra pasión y darlo todo sobre el escenario», asegura la cantante Suzette Moncrief.

La Free, como todo el mundo les llama, son los precursores en dar conciertos en la Feria del Centro. Han pasado doce ferias dándolo todo en Los Flores y esperan poder seguir acudiendo a su cita feriante. «La música en vivo es fundamental y más en un ambiente de Feria. Hay que apostar por ella siempre» señalaba Kiko, batería de la banda.

25

La música en directo inunda el Centro

Muchos de los presentes en la plaza de Las Flores son fieles a los conciertos. «Esta es la mejor parte de la Feria, los conciertos, la música, bailar, el ambiente... Es lo mejor de Málaga en estas fechas», apuntaba Flor, una de las asistentes.

Por su parte, Claudia hizo hincapié en la apuesta por la música en directo: «La oferta musical que hay en Feria es increíble. Hay que aprovechar que es gratis y apostar todos los años por conocer la música de artistas locales». Para Alejandro la Feria del Centro tiene «más encanto» que la que se celebra en el Real por la oferta musical que hay. «Este tipo de actividades no deberían dejar de hacerse jamás», resaltaba.

En la plaza Mitjana, Loli explicaba que para ella la música en directo al aire libre es lo que muchos consideran que es la realmente la Feria.

Este año, la empresa de cerveza San Miguel y el Ayuntamiento respondieron a las peticiones de los malagueños que exigían más música en directo en las calles para la Feria y han aumentado el número de escenarios y el de los conciertos.

Hasta el domingo las plazas del centro se seguirán llenando al mediodía para disfrutar de la mejor música en directo en una de las citas fundamentales de la fiesta.