«La Feria del Centro no se cambia» es la frase que más se repite estos días cuando preguntamos a los malagueños si mejorarían algo de la misma para próximas ediciones.

El ruido, la basura, los excesos de la fiesta y la aglomeración de personas que se vive estos días en la ciudad no parece molestar a las personas que pasean esta semana por el casco antiguo de la capital: «No cambiaría nada. Es una semana para disfrutar. Yo veo la Feria mejor que nunca este año. Hay más formalidad, no hay descamisados, la gente se va mentalizando de que hay que tirar las cosas en los contenedores y a las 18.00 horas cuando acaba la música la gente que quiere seguir se va al Real. Mejor Feria que ésta, imposible» señala Encarni, que recuerda como siempre ha preferido venir a esta cita que a la del Cortijo de Torres.

Otras personas como Chari, creen que la Feria del Centro es uno de los incentivos por el cual los turistas eligen pasar las vacaciones en Málaga: «Todas las ciudades quieren tener una feria como la nuestra... ¿Cómo vamos a querer cambiarla? Muchísimos turistas vienen aquí por nuestra Feria del Centro. Es única», argumenta.

María también cree que tanto turistas como visitantes disfrutan de estos días «igual o más que los malagueños»: «La Feria se hace para que todos los pasemos bien y la gente que viene de fuera se lleva muy buena imagen de Málaga. He estado en otras fiestas y son muchísimo peores».

Antonio recuerda como hace años la Feria de la ciudad era mucho peor que la actual. «Hace unos años esto era un descontrol. Ahora ha mejorado muchísimo, tanto en limpieza como en ruido. Además ahora las casetas están mejor acondicionadas y la música, bares y restaurantes también. No cambiaría nada de la Feria», nos explica.

Para Carmina, los inconvenientes que pueden conllevar la fiestas no deben prevalecer sobre los «beneficios económicos» que generan: «Ojalá la Feria durase más días. Viene bien para todos los bares y comercios de Málaga. La economía se mueve más. La basura se recoge cada día cuando se cierra la Feria y los vecinos que se quejan deberían de comprender que estamos de fiestas», apunta.

Encontrar voces disidentes que señalen aspectos negativos de la celebración del centro es complicado estos días. Pero, por supuesto, las hay. Alberto, por ejemplo, considera que la Feria debería celebrarse en su totalidad en el Cortijo de Torres: «La Feria de día debería hacerse en el recinto ferial, que para eso está. El centro de la ciudad no es para tener una feria, no está habilitado para todo el jaleo que se genera estos días», critica.

Por su parte, hay vecinos como Manuel que considera que debe haber cabida para todas las opiniones. «¿Por qué vamos a llevarnos la Feria al Real si hay muchísima gente a la que nos encanta hacerla aquí? Los que quieran ir al Real que vayan allí. Nosotros seguiremos viniendo al Centro», tercia.

El horario o la fecha de la misma también generan mucho debate en la calle. Enrique piensa que «desde las 12.00 horas que ya empieza a haber ambiente hasta las seis de la tarde es suficiente», y no añadiría horas. María zanja: «La Feria mejora cada año mejora y no hay que cambiar nada de ella. Los que quieran más horas de fiestas que vayan al Real que allí también lo pasamos estupendamente».