20 de agosto de 2018
20.08.2018
El cierre

La Cabalgata Histórica pone hoy fin a una Feria más larga

Contará con 200 figurantes vestidos con trajes de la época, con la novedad del traje del rey Fernando

20.08.2018 | 05:00
Las imágenes de la Cabalgata Histórica de 2017.
Imágenes de la Cabalgata Histórica de 2017.

La cita, en la plaza de La Aduana

  • Recorrerá algunas calles del centro como calle Larios, plaza de la Constitución, plaza del Carbón para terminar en la Sala de Tronos de la Cofradía de Estudiantes.

La recreación de la llegada de los Reyes Católicos comenzará a las 20.00 horas

La Feria más larga de los últimos años termina. Nueve días en los que tanto el Centro Histórico como el Real se han llenado de música y ambiente festivo para celebrar la semana grande de la ciudad.

Este año, la Feria ha sido especial pues se ha podido disfrutar de un día más. Por ello, la Asociación Cultural Zegrí, que organiza la Cabalgata, se ha visto obligada a retrasar la celebración a esta tarde, puesto que ayer, la fecha exacta de la llegada de los Reyes Católicos, aún había ambiente de feria por la ciudad.

Salvador Jiménez, presidente de la organización, destacó el día de la presentación que la intención es que la Cabalgata Histórica de Málaga, que se lleva celebrando desde 2012, cambie de fecha: «Para los próximos años nos gustaría adelantar la fecha a un día más propicio. Si la Cabalgata se celebrase el día de los fuegos, el primer día de Feria, sería una actividad más visible. El último día ya estamos todos cansados, aunque acude mucha gente» destacó.

En la edición de la cabalgata de este año participarán 200 figurantes portando diferentes trajes de la época. Este año, como novedad, se incorpora el vestuario del rey Fernando, realizado por la malagueña Rosa Morán López, y contarán con la colaboración de la Banda de Música Hermandad de Jesús Nazareno de Almogía.

El recorrido que realizará la Cabalgata Histórica de Málaga se mantiene igual que en año anteriores. Esta comenzará a las 20.00 horas y en primer lugar se realizará la entrega de llaves de la ciudad a los Reyes Católicos en la plaza de la Aduana y desde allí comenzará el recorrido por el centro de la ciudad.

La cabalgata atravesará diferentes puntos del centro como la calle Larios, la plaza de la Constitución o la plaza del Carbón, para, finalmente, terminar en el Salón de Tronos de la Cofradía de Estudiantes, donde han estado expuestos los diferentes trajes que se verán esta tarde.

Durante la presentación, Jiménez destacó que hay algunos ciudadanos que conocen que el origen de la cabalgata data de 1887 cuando un grupo de malagueños deciden conmemorar el cuarto centenario de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos. «Todavía hay mucha gente que no conoce el origen de las fiestas de Málaga pero esta tradición se va afianzando cada año más», señaló Jiménez. Además, que esta supone un apoyo económico a la Feria de la ciudad, añadió.

Por último, el presidente de Zegrí se mostro agradecido hacia todos los que hacen posible la cabalgata y recalcó la importancia que tiene para la ciudad el valor histórico y patrimonial. «Hay que recordar que las asociaciones culturales trabajamos durante todo el año por el bien de la cultura», destacó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook