20 de agosto de 2018
20.08.2018
Balance

"La mejor Feria de la historia de Málaga"

Francisco de la Torre se congratula de que la semana grande ha ofrecido un ambiente más tranquilo, familiar y respetuoso

20.08.2018 | 05:00
"La mejor Feria de la historia de Málaga"

Lo mejor

  • Ocupación hotelera
    Durante la Feria 2018, la ocupación hotelera ha rozado el lleno: un 91%. Además, se calcula que los hoteles de la ciudad han registrado estos días más 100.000 pernoctaciones.
  • Generación de residuos
    La cara de este hecho es que, como afirma De la Torre, «hay más crecimiento y más presencia, por tanto, más residuos».
  • Bajan las actuaciones por riñas
    Las 85 intervenciones en esta edición de la Feria mejoran los datos de otros años: 116 en 2017 y 205 en 2016.
  • Más facturación en la hostelería
    Concretamente, un 1,5%, según señalan desde la Asociación Asociación de Empresarios de Hostelería MAHOS.

Lo peor

  • Muerte de un joven de 26 años
    En la madrugada del pasado jueves, un joven de Santa Pola fue trasladado al hospital de campaña del Real de la Feria, donde falleció tras consumir, previsiblemente, sustancias psicotrópicas.
  • Generación de residuos
    La cruz está en el crecimiento de la basura, tanto en el Centro como en el Real. Se recogieron 1.090 toneladas de residuos.
  • Los menores y el alcohol
    De las 100 denuncias registradas a las casetas, destacan 8 por la venta o permisión de consumo de alcohol a menores.
  • Abusos sexuales
    Se han contabilizado 20 asisitencias por parte del Servicio Urgente de Atención a la Mujer maltratada, además de 7 denuncias.

La ocupación hotelera durante la cita ha superado el 91% y la facturación de los hosteleros ha subido un 1,5% respecto al año pasado

­Termina la Feria de Málaga y el alcalde, Francisco de la Torre, hizo ayer un balance pletórico: «Ha sido la mejor en la historia de la ciudad», aseveró. Del mismo modo, destacó el «comportamiento ejemplar de los vecinos» y de los visitantes, que, en su opinión, demuestra que «es posible compaginar el vivir la Feria con intensidad con el respeto, normalidad y buen comportamiento».

Acompañado por los concejales de Economía y Hacienda (Carlos Conde), de Fiestas y Playas (Teresa Porras), de Sostenibilidad Medioambiental (José del Río), de Turismo (María del Mar Martín), de Derechos Sociales (Raúl Jiménez), de Seguridad (Mario Cortés), de Vivienda (Francisco Javier Pomares) y de Movilidad (Elvira Maeso), De la Torre presentó algunos de los principales datos del balance de la Feria.

Uno de los destacados hace referencia a la ocupación hotelera, la cual, según señalan desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), ha superado durante la festividad el 91%, cifra similar a la registrada el pasado año. El primer fin de semana de Feria se sobrepasó el 92% de ocupación, mientras que durante la semana ha estado por encima del 87%. Se contabilizan, aproximadamente, las 100.000 pernoctaciones en los hoteles de la capital. En relación a la hostelería, la Asociación de Empresarios de Hostelería MAHOS destaca un crecimiento en la facturación que ronda el 1,5%.

Agresiones sexuales

Vayamos al lado oscuro de las fiestas. En esta edición de la Feria se potenció especialmente la lucha contra las agresiones sexuales, con la campaña de prevención No es No. En este sentido, el regidor aseguró que «no se han registrado denuncias en los teléfonos que habilitaron tanto el Colegio de Abogados como el Ayuntamiento». Si bien, durante la semana, el Servicio Urgente de Atención a la Mujer Maltratada contabilizó 11 asistencias telefónicas, 9 en comisaría y ha estado presente en la interposición de 7 denuncias. En lo referente a la otra campaña en este ámbito, Lo que para ti es diversión, para nosotras es violación (relativa a la sumisión química), se ha atendido más de 5.000 consultas.

Se han llevado a cabo 29 controles preventivos de alcoholemia, en los que han estado implicados un total de 1.398 vehículos, de los que 54 conductores han dado positivo (7 penales y 47 administrativos), además de 9 por drogas. De la Torre señaló que «siempre hay positivos, pero no es una cifra escandalosa».

También en materia de seguridad destaca el número de intervenciones policiales en riñas, de las que se han contabilizado 85, una cifra muy inferior a las 116 del pasado año y a las 205 de 2016. En total, se han requisado 13 armas blancas y 5 armas prohibidas; además, se han contabilizado 569 denuncias por posesión o consumo de estupefacientes, 369 por hachís, 110 por cocaína o heroína, 63 por marihuana y 27 por drogas de diseño.

En cuanto a la seguridad en las casetas, se han inspeccionado un total de 154, estando 64 en regla y siendo denunciadas 89. Finalmente, 100 denuncias han sido interpuestas a establecimientos, siendo la causa más destacada la trascendencia de música al exterior (17). Del total de denuncias, 8 tienen su motivo en la venta de alcohol a menores de edad.

En total, la Policía Local ha realizado 12.663 servicios por motivo de la Feria y ha atendido 3.771 llamadas. En cuanto a las detenciones, se han llevado a cabo un total de 12: 4 por riñas, 2 por abusos sexuales y 6 por hurtos.

@szabala92

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook