Las fiestas más populares de España se celebran en verano. Son momentos muy esperados, por ello, no hay quien duda en atravesar toda la península o cruzar las fronteras españolas para participar y vivir estos festejos que tanto llaman la atención en todo el mundo. Y entre todas, la Feria de Málaga gana cada año más adeptos un despierta un interés mayor entre los españoles. Así lo dice SEMrush, proveedor de datos de marketing online, que ha elaborado un ranking de estas celebracionespopulares desde julio 2015. Los datos de este periodo estival son "predictivos", generados a partir de un análisis de comportamiento y determinando con anticipación los números de búsquedas. Y aunque los Sanfermines siguen siendo el evento más esperado, pierden popularidad frente a un creciente atractivo de la Feria de Málaga.

Según SEMrush, "Pamplona puede sentirse orgullosa de ser la sede de la fiesta más popular del verano". Los Sanfermines son, con claridad, la fiesta popular preferida de los españoles en casi todas las regiones. Es, además, una fiesta de fama mundial que despierta un enorme interés fuera del pasís, convirtiéndose cada año en un potente reclamo turístico para la ciudad.

Solo en las regiones de Andalucía y Murcia se resisten a la fiesta pamplonesa y eligen la Feria de Málaga como la celebración favorita. En Andalucía, el número de búsquedas en Google de la Feria de Málaga es tres veces mayor que el de San Fermín; en cuanto a la región de Murcia, la diferencia es menor, una distancia de solo 200 búsquedas.

En general, Andalucía y la comunidad de Madrid son las regiones donde los españoles se interesan más por las fiestas populares: 11.160 búsquedas en Madrid y 11.260 en Andalucía, seguidas por Cataluña con 4.620 búsquedas y la Comunidad Valenciana con 3.810.

Evolución del interés por las fiestas populares españolas

Al analizar los resultados de búsquedas en Google desde 2015 se aprecia que el interés por los Sanfermines decrece con los años, mientras que el interés por otras fiestas está aumentando lentamente, como es el caso de la Feria de San Isidro, las fiestas de la Paloma en Madrid, o la Semana Grande de Bilbao.

Este año, los datos predictivos de julio muestran un renovado interés por las Fiestas de San Fermín después de tres años consecutivos a la baja. Las predicciones de agosto anticipan un creciente interés por la Feria de Málaga, que cada año gana en popularidad.