La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión de primera hora del viernes fijar la finalización de la Feria en el Centro Histórico a las seis de la tarde, igual que ocurría en años anteriores. La música podrá seguir en el interior de los locales y establecimientos habilitados legalmente para ello, según la nota enviada por el Ayuntamiento de Málaga.

Así, la Ordenanza de la Feria de Málaga establece en su artículo 16: "La Feria en el Centro Histórico finalizará a la hora establecida anualmente por acuerdo de la Junta de Gobierno Local en todas sus calles y plazas, cesando a esa misma hora la música, que sólo se permitirá en el interior de los establecimientos hosteleros con licencia para ello y dentro de los niveles autorizados". La Feria de Málaga de 2019 se celebrará entre el 15 y el 24 de agosto.

En este sentido, y teniendo en cuenta también lo que marca la Ordenanza de Feria en el punto dos de su artículo 17 sobre las delimitaciones de las casetas del Real de Cortijo de Torres, la Junta de Gobierno Local también ha dado luz verde la delimitación de zonas en el recinto ferial. Esta delimitación se hace en base a lo visto en el desarrollo de anteriores ediciones de la Feria y con el ánimo de atender las demandas artísticas y musicales de los grupos sociales.

La zona familiar estará comprendida entre los módulos uno y 38, 43 y 70, 85 y 110, 127 y 136 y, finalmente, del 169 al 211. La zona de la juventud estará comprendida entre los módulos 71 y 80, 111 y 126 y 137 al 168.

86

La Feria en el Centro de Málaga

Pero hay más temas relativos a la Feria. La Junta de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración para la concesión de una subvención directa a la Federación Provincial de Juntas de Alcaldes de Pandas de Verdiales de Málaga. Esta subvención va destinada al desarrollo del programa denominado 'Verdiales en Feria' y su importe es de 7.865 euros, IVA incluido. La cantidad va destinada a sufragar los gastos derivados de la actuación en la Caseta Municipal de Verdiales de las diferentes pandas con objeto de dar a conocer, promocionar e incentivar la fiesta como parte esencial de la cultura musical y popular local. Las actuaciones son gratuitas.

Por otro lado, se ha dado luz verde a tres convenios específicos de colaboración con Telefónica Móviles España, Orange Espagne y Vodafone España con el objeto de garantizar el servicio de telecomunicaciones de voz y datos durante la Feria de 2019 con especial atención a garantizar el correcto funcionamiento del servicio de emergencias 112 soportado en la telefonía móvil y evitar posibles problemas de saturación de los canales disponibles, dado el aumento de usuarios en estas fechas.

18

El Centro de Málaga, tras los días de feria

En los tres casos, los operadores de telefonía actuarán en el entorno del recinto ferial de Cortijo de Torres con la distribución de pequeñas minicélulas en las distintas casetas municipales; las citadas instalaciones tienen carácter provisional, por cuanto sólo permanecerán en las mencionadas ubicaciones, desde unos días antes de la celebración de la Feria de Agosto para instalar y poner en marcha dichas unidades móviles hasta varios días después.

Por último, se han aprobado las dispensas de los objetivos de calidad acústica para las actividades feriales desarrolladas en el Centro Histórico y el Cortijo de Torres el 15 al 24 de agosto.