El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho un llamamiento al "espíritu de hospitalidad y concordia" para disfrutar de la Feria de la ciudad, que tendrá lugar del 15 al 24 de agosto, y a "colaborar en proyectar la mejor imagen" de la capital. El regidor malagueño ha hecho públicas a través del Bando de Feria 2019 distintas disposiciones para garantizar la cívica convivencia durante los festejos. En el bando, entre otros asuntos, se pretende concienciar a quienes bajen al Centro para que participen de la Feria "sin el torso desnudo" en un nuevo intento por reducir la presencia de descamisados. También se limita el uso de patinentes eléctricos y se recuerda que la policía podrá requisar envases de vidrio.

El bando precisa que el Ayuntamiento anulará cuatro zonas de aparcamiento de patinetes eléctricos próximas al Centro histórico durante estos días de Feria (dos en Carretería, una en Cortina del Muelle y otra en la calle Vendeja) y se restringirá igualmente algunas zonas para el uso de estos vehículos de movilidad personal.

Eso en materia de movilidad, consideraciones, en todo caso, sujetas a lo dispuesto en otro Bando anterior y a la Ordenanza municipal de Movilidad y el Decreto para el Sistema de Accesos a Zonas Restringidas al Tráfico Rodado, que ya se aplicó, por ejemplo, en la pasada Semana Santa. En cualquier caso, De la Torre insiste en recomendar "que extremen la precaución durante el periodo de Feria".

Asimismo, en el bando se precisa que en el Centro de la ciudad este año también se dispone de la señalética -letreros con fondo verde- en las zonas donde se prevé altas concentraciones de personas que informan de las vías de evacuación y, asimismo, se ruega por razones de higiene y convivencia ciudadana no transitar por la vía pública con el torso descubierto.

El pasado año, los hosteleros ya lanzaron una campaña para tratar de reducir la presencia de descamisados por las calles del Centro durante la Feria.

En materia de seguridad, el bando recuerda que la Policía Local de Málaga, podrá realizar las comprobaciones necesarias para impedir que en las vías, lugares y establecimientos públicos se porten o utilicen armas, artificios pirotécnicos o cualquier otro medio "susceptible de ser empleado para la agresión", procediéndose a su decomiso y denuncia.

Asimismo, se señala que la Policía Local podrá proceder por razones de seguridad y convivencia ciudadana a intervenir cualquier tipo de envases y botellas de vidrio de bebidas que se porten en las vías públicas donde se celebre la Feria "cuando se presuma que van a ser utilizadas para cometer algunas de las conductas prohibidas" en la ordenanza de convivencia.

También se recuerda la prohibición de que las tómbolas, atracciones y vendedores ambulantes autorizados entreguen como premios, distribuyan o vendan armas de fuego simuladas, armas blancas, arcos, ballestas, flechas u otros objetos punzantes así como megáfonos que lleven incorporados sonidos que imiten a los servicios de emergencia.

En el bando se indica que Protección Civil del Ayuntamiento desplegará durante la Feria, tanto en el Centro como en el Real, a la agrupación de voluntarios "que de forma coordinada con la Policía Local velará por la seguridad de los ciudadanos y visitantes".

Protección Civil contará con puestos fijos en ambos recintos feriales y, además de prestar la atención habitual, se puede solicitar pulseras con códigos QR destinado a menores o para personas mayores con problemas de orientación, "para así de esa forma facilitar su localización en caso de perderse".

También Protección Civil cuenta con equipos DEA desfibriladores en los puestos fijos, así como en los vehículos de Protección Civil, "consiguiendo así una feria cardioprotegida".

Por otro lado, en el bando se recuerda que se debe respetar la normativa legal respecto a los niveles de ruido, la venta y el consumo de bebidas alcohólicas y alimentos, así como los horarios, que comenzarán a las 12.00 horas y finalizarán a las 18.00 en el centro histórico y serán de 12.00 a 06.00 horas en el recinto ferial, donde los festivos y vísperas de festivos se podrá ampliar una hora más y será hasta las 07.00 horas.

De igual modo, se precisa también que las casetas instaladas en la feria del centro finalizarán su actividad en la Feria 2019 a las 18.00 horas del día 24 de agosto y las ubicadas en el recinto ferial a las 07.00 horas del día 25 de agosto.

En cuanto a los desplazamientos, tanto para el recinto ferial del Real como al centro recomiendan el transporte público. Además, la Empresa Malagueña de Transportes ampliará durante los días de la feria los horarios y los servicios de los autobuses, reforzando las líneas la noche de los fuegos, así como la conexión directa entre los barrios de Málaga y el Real, desde las 21.00 horas hasta las 06.00 horas, si bien se prolongarán los servicios, "siempre que haya público".

De igual modo, desde el jueves 15 de agosto permanecerá funcionando la Línea F, que conectará el centro de la ciudad con el Real de la feria las 24 horas del día, durante toda la feria. También, junto a la parada de autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes, en la zona sur del Recinto Ferial, se dispondrá de una parada de taxi, así como otra provisional todas las noches en la avenida Ortega y Gasset, a la altura de avenida María Zambrano.

Acceso al Centro

Por otro lado, se recuerda que con motivo de la celebración de los festejos en el centro de la ciudad, el sistema de control de acceso al mismo funcionará en concordancia con el Bando de la Feria, con lo que no se podrá acceder al interior del centro histórico salvo casos de emergencias.

Así, una vez se establezca la normalidad en la zona y tras indicaciones de la Policía Local, el sistema funcionará de forma habitual dando acceso a los residentes y autorizados. De igual modo, las tareas de carga y descarga en el centro histórico se realizarán durante la semana de feria en horario de 07.00 horas a 12.00 horas y la semana previa del 8 al 14 de agosto se ampliará el horario hasta las 13.00 horas.

En el bando, de igual modo, se incide en la limpieza y recogida de residuos. En concreto, se precisa que además de las previsiones de la normativa municipal, se tendrán en cuenta que el depósito de residuos domiciliarios en el centro histórico se realizará en el horario habitual, siempre dentro de los contenedores.

Además, los establecimientos hosteleros, casetas y comercios efectuarán el depósito de residuos en bolsas cerradas dentro de los contenedores. Por su parte, en el recinto ferial del Real los residuos domiciliarios generados deberán disponerse en bolsas cerradas y permanecerán en el interior de la caseta hasta el momento de la recogida que será realizada en dos turnos diarios.

Por otro lado, para la limpieza de los residuos generados por el paseo de caballos se realizará el corte de tramos de calles, que eviten el acceso de los caballos a la zona objeto de limpieza.

La Policía Local impedirá el acceso a dichas zonas una vez iniciada las operaciones. Los servicios de limpieza estarán trabajando en las calles del centro histórico las 24 horas del día, y a partir de las 19.00 horas comenzarán las operaciones de limpieza y baldeo. Por todo ello, y a través del bando se ha solicitado "la máxima colaboración por parte de todos los ciudadanos y empresarios para una limpieza rápida y efectiva cada día".

Los servicios de recogida de residuos continuarán llevando a cabo una recogida selectiva separada por tipo de residuos, por lo que se solicita "se mantenga la colaboración habitual de ciudadanos y hosteleros en la separación y depósito diferenciados de los mismos, envases, vidrio y papel/cartón".