Una de las figuras clave de la Feria de Málaga, con permiso del pregonero, es la del abanderado. Cada año es designado por el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico. Este año se cumplen 175 años de la creación de la Guardia Civil, por lo que ambas entidades han decidido homenajear al cuerpo de seguridad convirtiéndolos en los abanderados.

Será el jefe de la Comandancia de Málaga, el coronel Jesús Esteban, quien porte la bandera de la ciudad desde el Ayuntamiento de Málaga hasta el Santuario de la Victoria durante la tradicional romería el próximo 15 de agosto por el Centro Histórico en la que participan miles de malagueños.

La Guardia Civil llegó a Málaga con 250 guardias de infantería y una treintena de guardias de caballería.

Una de las funciones principales por las que destaca este cuerpo de seguridad es la de velar por la seguridad ciudadana. A ella se le suman las labores relacionadas con el control de armas, seguridad vial, violencia de género, criminalística, lucha antiterrorista, protección de personalidades y edificios, delincuencia informática o desactivación de artefactos. La Guardia Civil no solo está presente en la tierra, sus misiones también se desempeñan en el aire, mar y montaña. Actualmente está compuesta por 82.000 hombres y mujeres.

Durante el nombramiento, tanto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como la presidenta de la Asociación de Comerciantes del centro Histórico, Juanibel Vera alabaron la actuación del cuerpo en acontecimientos recientes como fue el rescate de Julen o las inundaciones en la comarca de Antequera y el Guadalhorce, así como en misiones relacionadas con el medio ambiente, contra el tráfico de drogas, la pederastia o la trata de seres humanos.

La historia de este cuerpo está ligada al duque de Ahumada que, en 1820 y tras ser nombrado Ministro de la Guerra, concibió un Instituto Armado para mantener el orden público: La Legión de Salvaguardias Nacionales, cuyo deber era luchar contra la delincuencia y garantizar la libre circulación de personas y bienes.

A pesar de la creación de esta organización, no fue hasta el 28 de marzo de 1844, cuando se crea lo que hoy conocemos como Guardia Civil, de la mano del II Duque de Ahumada. « Servirán más y ofrecerán más garantías de orden cinco mil hombres buenos que quince mil, no malos, sino medianos que fueran», así definió el duque la labor de este Instituto Armado del siglo XIX.

En un primer momento, este cuerpo estaría compuesto por 14 jefes, 232 oficiales y 5769 guardias repartidos en 14 Tercios, aunque después el número ascendió en la selección de personal.

El primer servicio de la recién creada Guardia Civil consistió en cubrir la carrera de la comitiva de la reina desde Palacio hasta las Cortes en el cumpleaños de la reina Isabel II.