Todo está ya a punto, o debería estarlo, para que Málaga dé la bienvenida a su Feria más larga. Diez días de fiesta para los que se esperan altas temperaturas, porque el terral ya ha anunciado su presencia a partir del fin de semana. La actriz Adelfa Calvo será la pregonera de la Feria de 2019. La ganadora del Premio Goya a la mejor actriz de reparto en 2018 y nieta de la Niña de la Puebla e hija de la también cantaora Adelfa Soto será la encargada de inaugurar la Feria con el pregón de mañana miércoles en la playa de La Malagueta. Será la antesala de la tradicional Noche de los Fuegos, que sirve para comenzar los días grandes.

El calendario y el festivo del 15 de agosto ha provocado que la Feria de este año adelante su inicio. La Romería Urbana a la Basílica de la Victoria, por tanto, no será el sábado, sino este jueves. El Abanderado de la Feria de Málaga de 2019, que este año celebra su XXVIII edición, será la Guardia Civil Española, con motivo de su 175 aniversario.

Desde hace días, el cartel de la Feria convoca y anuncia. La obra se llama 'La diosa Málaga', de Fátima Giménez Miralles, que es ingeniera especialista en diseño industrial. La autora ha querido resaltar emblemas de la ciudad como son los verdiales y la biznaga, en un entorno en el que se reflejan la Catedral, el Palacio de la Aduana y el Ayuntamiento, que este año celebra su centenario. El cartel ha ganado el concurso popular y se ha hecho con un premio de 3.600 euros con el que está dotado el concurso.

La Feria de Málaga gana cada año más adeptos un despierta un interés mayor entre los españoles. Así lo dice SEMrush, proveedor de datos de marketing online, que ha elaborado un ranking de estas celebraciones populares desde julio 2015. Los datos de este periodo estival son "predictivos", generados a partir de un análisis de comportamiento y determinando con anticipación los números de búsquedas. Y aunque los Sanfermines siguen siendo el evento más esperado, pierden popularidad frente a un creciente atractivo de la Feria de Málaga.

La fiesta volverá a desarrollarse en dos escenarios sin parangón: el Centro y el Real del Cortijo de Torres. A los dos recintos hay que sumar, igualmente, la plaza de toros de La Malagueta, donde se celebra la Feria Taurina. El coso del Paseo de Reding, además, será reinaugurado este miércoles tras las obras de rehabilitación a las que ha sido sometido.

Ciudad de la luz. Málaga

El primer acto tendrá lugar este miércoles por la noche, en las playas de La Malagueta. El pregón dará paso a los ya tradicionales fuegos artificiales. La Feria de Málaga 2019 va a contar como la pasada edición con un nuevo concepto de espectáculo piromusical con un carácter artístico titulado 'Ciudad de la luz. Málaga'. Va a ser una producción realizada, por segunda vez en la ciudad, por la empresa valenciana Ricasa (Ricardo Caballer) con una trayectoria internacional de reconocido prestigio. Ha creado un espectáculo cultural exclusivo para la ciudad. Serán más de 18 minutos de espectáculo de luz y sonido con seis temas musicales. Este año se van a sonorizar tanto la playa de La Malagueta como la de Huelin para que llegue a más espectadores el ritmo de los fuegos de artificio.

Tras el pregón de Adelfa Calvo, este espectáculo servirá para dar comienzo la Feria 2019. Se va a desarrollar una propuesta que según la definición de la empresa "es global, original e impactante que permite una apertura hacia la incorporación de nuevos parámetros, así como una participación más activa del público en general". Será un espectáculo en el que sus "1.125,8 kilos de material pirotécnico no sean lo que más pese, ya que la tecnología de vanguardia estará al servicio tanto del ritmo como de la ocupación lumínica. Además de un producto de 1ª calidad, existirá un sistema de disparo pirotécnico que emitirá señal de lanzamiento automática y sincronizada. Se llevarán a la práctica experiencias de realidad aumentada". Se lanzarán 3,584 unidades disparos.

Real del Cortijo de Torres

El recinto ferial de Cortijo de Torres se pondrá en marcha el jueves 15 de agosto con el alumbrado que encenderá 2,5 millones de puntos de luz, fundamentalmente de tecnología led. Desde hace semanas cientos de operarios municipales y de contratas trabajan junto a los concesionarios de las casetas y feriantes para que todo esté a punto. Este año, en el Real tendrán especial protagonismo los caballos, de hecho por primera vez la calle Antonio Rodríguez Sánchez acogerá el XXXVIII Concurso Exhibición de Enganches, el 22 de agosto.

Además de los espectáculos y atracciones, desde el punto de vista de infraestructuras, el Cortijo de Torres es una ciudad que hay que poner en funcionamiento para 10 días de fiesta. El recinto ferial alberga un total de 120 casetas (211 módulos) de las que 5 son municipales. Como en ediciones anteriores, la totalidad de estas casetas están montadas con 21.531 metros cuadrados de recubrimiento exterior (laterales y fondos) con paneles metálicos tipo sándwich, más resistentes, con un mayor grado de insonorización y un menor coste y tiempo de montaje. Las siete calles con las que cuenta el real ofrecen sombra con los toldos adquiridos por el Ayuntamiento el año pasado, a través del Área de Servicios Operativos y Fiestas. Además, una de las casetas otorgadas en concesión ha obtenido una licencia de estanco y ofrecerá también la venta de tabaco.

Los mayores de Málaga serán un año más los protagonistas en 'El Rengue', la caseta municipal del Mayor. El Ayuntamiento ha invitado a 5.326 hombres y mujeres a disfrutar de una noche de fiesta en la Feria de Málaga 2019.

El programa de la Federación Malagueña de Peñas en esta Feria de Málaga 2019 se volverá a centrar en las actividades más tradicionales, aquellas que se repiten año tras año y que promueven e incentivan la labor de las entidades federadas. Este es el caso del habitual Concurso de Embellecimiento de Casetas, que premiará a las mejor decoradas tanto en su interior como en la fachadas. También se fomentará la presencia de las Malagueñas de Fiesta como banda sonora original de la celebración, entregándose el popular Premio Por Malagueñas, con el patrocinio de Cafés Santa Cristina, en el transcurso de la gala de elección de la Reina y el Míster que en esta ocasión será el martes 20 de agosto, en el marco de la portada del recinto, y que cuenta con la organización del colectivo peñista.

Tampoco faltará el Concurso de Mantones, nuevamente con la colaboración de Cafés Santa Cristina, que pretende incentivar el uso de esta prenda durante los días de feria, y que en esta ocasión tendrá lugar el viernes 23 en la caseta de la Casa de Álora Gibralfaro. Además, se quiere dotar de más actividades a todas las casetas peñistas, con unas actuaciones de copla que se van a desarrollar en el transcurso de esta Feria de Málaga.

Otro momento destacado en la agenda peñista durante esta Feria llegará el sábado 17, cuando reciba en su caseta el Premio Anual de la Federación PERE (Plataforma de Entidades por un Real Estable).

En el Centro, por su parte, la fiesta durará hasta las 18.00 horas. Como cada año, la música inundará las plazas de la ciudad a manos de diversas bandas. La plaza de la Constitución (donde este año no hay casetas), la de la Merced, la Mitjana, la plaza de las Flores, la plaza del Obispo y la de San Pedro Alcántara acogen las actuaciones de varios grupos musicales durante la feria. Y este año además se suma la plaza de Uncibay.

En los bares con autorización, la Feria podrá continuar hasta las 19.00 horas.

La Feria de Málaga cuenta además con una variada programación. Por el Auditorio Municipal pasarán cada noche conocidos artistas como el dúo gaditano Andy & Lucas, David DeMaría, Pascual González y los Cantores de Híspalis, Suspiros de España y María José Santiago, Rosario, los madrileños Camela, Zenet y Dry Martina, Anni B Sweet y los gallegos Triángulo de Amor Bizarro. Un cartel que, sin duda, siempre genera comentarios dispares. Para quienes prefieran optar por otro tipo de ocio, también cuentan con planes alternativos.

En la Feria también habrá servicio especial de autobús y metro. Del mismo modo, se refuerza el operativo de Limasa, para garantizar la limpieza de las calles después de cada día de Feria.

Habrá una campaña para evitar las agresiones sexuales y un punto arcoíris para denunciar los casos de homofobia.

112

Los carteles de la Feria de Málaga desde 1887