Los museos no cierran sus puertas por la celebración de la Feria, así que quien se acerque al Centro Histórico bien podría visitar las pinacotecas para descubrir por qué Málaga es llamada ya la ciudad de los museos. Y eso vale tanto para los visitantes como para los propios malagueños. Veamos el suculento menú de exposiciones temporales en los museos de la capital de la Costa del Sol.

1. Bruce Nauman. Estancias, cuerpos, palabras (Museo Picasso Málaga)

Bruce Nauman (1941) es un artista norteamericano multimedia que trabaja activamente desde el pasado siglo y cuyas innovadoras aportaciones giran en torno a su forma de entender el arte, más como una actividad o un proceso que como una producción de objetos.esta exposición aunará alrededor de un centenar de obras, que darán cuenta de la pluralidad significante con la que trabaja, desde vídeos, esculturas, instalaciones, neones y estructuras arquitectónicas, hasta fotografías y dibujos.

2. Jim Dine en la Colección Pompidou (Centre Pompidou Málaga)

El Centre Pompidou Málaga presenta la excepcional donación realizada por Jim Dine en 2017- 2018 al Musée National d'Art Moderne y que agrupa obras pertenecientes al periodo de 1961 a 2016. Se trata de un conjunto coherente de pinturas y esculturas que revelan la incesante exploración autobiográfica a través de sus motivos recurrentes: herramientas, corazones, albornoces, pinochos€ Nacido en 1935 en Cincinnati, Ohio, Jim Dine es pintor, escultor, grabador y poeta. Comienza su práctica artística en Nueva York en 1958 creando happenings y environments junto con Claes Oldenburg. A principios de la década de 1960, crea, con objetos cotidianos, obras que se asimilaron de forma errónea al Pop Art.

3. Le Chant Des Morts (Fundación Picasso-Casa Natal)

Esta exposición muestra las ilustraciones realizadas por Picasso para ilustrar Le Chant des morts de Pierre Reverdy en relación con otras obras antiguas y contemporáneas que ahondan en el concepto tradicional de la vánitas, la obsesión por reflejar la brevedad y la fragilidad de la existencia. Esta exposición recorre ese espíritu desde el siglo XV al siglo XXI, con obras de la Biblioteca Nacional de España seleccionadas por Carlos Alberdi, que se exponen en la sala de Plaza de la Merced nº 15, y con obras de la Fundación Picasso.

4. Max Ernst: Historia Natural (Museo Carmen Thyssen)

Figura clave del dadaísmo y el surrealismo en las décadas de 1910 y 1920, el artista alemán Max Ernst (1891-1976) experimentó con diversos géneros (pintura, collage, grabado, escultura y técnicas de dibujo inusitadas) en un lenguaje plástico que combinó la representación realista tradicional con formas de creación alternativas y revolucionarias. En esta exploración «más allá de la pintura», como él mismo la definiría, Ernst inventó, en el verano de 1925, el frottage, una especie de proceso de dibujo semiautomático en el que, frotando con lápiz o carboncillo sobre un papel dispuesto en un material con textura, lograba efectos e imágenes inesperadas y fortuitas, que surgían por azar, de manera absolutamente inconsciente e incontrolada.

5. Henry Moore: Entre lo terrenal y lo eterno (Museum Jorge Rando)

Nos presenta la obra gráfica de la serie Stonehenge de Henry Moore (1898-1986), considerado el artista británico más importante del siglo XX y uno de los referentes de la escultura moderna. En esta serie dedicada al monumento megalítico situado en la ciudad inglesa de Salisbury, Moore encuentra la misma cualidad que le fascinaba en la producción artística primitiva: una intensa vitalidad.