La Feria de Málaga adquiere una dimensión moderadamente subjetiva, salpicada de experiencias personales pese al filtro que impone la mirada del político, en los testimonios de cuatro concejales que representan a otros tantos grupos municipales en el Ayuntamiento.

El cuestionario de Feria

  1. ¿Qué recuerdos o experiencias personales relacionadas con la feria de la capital malagueña destacaría?
  2. ¿Cómo valora la actual dimensión adquirida por la fiesta en relación al modelo organizativo que considera ideal?
  3. ¿Cómo llega a vivir un político, dadas las exigencias que conlleva el cargo público, tantos días seguidos de jolgorio?
  4. Para terminar, pida un deseo. ¿Cómo le gustaría que se desarrollase la edición que ahora comienza?

Gemma del Corral (PP), concejala de Sostenibilidad, Derechos Sociales y distrito Centro«Recuerdo como ideales aquellas ferias de juventud con la pandilla de amigos en el Centro»

  1. Mi feria ideal siempre ha sido con amigos y muy familiar. Recuerdo como ideales aquellas ferias de juventud con la pandilla en las que empiezan a dejarte salir tus padres. Me vestía con mis amigas todos los días de gitana. Eran los tiempos del nacimiento de la feria del Centro. Básicamente, iba a la del Centro y hacía alguna incursión a la del Real, porque la fiesta del Centro se alargaba más tiempo.
  2. Tengo que felicitar a la concejala de Fiestas, Teresa Porras, por su valentía a la hora de avanzar en el modelo de feria y al despejar el Centro de casetas. No debemos olvidar que los vecinos tienen derecho a descansar. Su apuesta por una feria del Centro que encaje y se complemente mucho más con la feria del Real es un paso hacia la feria ideal. Unido a la apuesta por el Real, va a ser una fiesta para el disfrute de todos. No sé cómo resultarán los diez días de feria, son muchos días, pero igual es una oportunidad para que la gente esté más repartida entre unos días y otros. Va a ser una feria muy interesante.
  3. Desde que ocupo un cargo de responsabilidad, mi feria ha cambiado muchísimo. Tengo una serie de obligaciones que me llevan a vivirla de otra manera. No es mejor ni peor, es distinta. También me aporta una serie de satisfacciones. Conozco a personas muy interesantes y me permite vivir una feria única que, además, es ideal para mi momento profesional y personal. Al vivir las fiestas de tu ciudad con responsabilidades dentro del equipo de Gobierno, todo adquiere un sentido muy especial.
  4. El deseo de todos es que la feria se desarrolle sin ningún altercado ni problemas de seguridad. Que la feria termine como empieza, como una fiesta cargada de alegrías, y que el recuerdo que tengamos de la de 2019 sea inolvidable. Y como concejala de Derechos Sociales y con la campaña del 'No es no, solo sí es sí', pido una feria libre de cualquier agresión a mujeres. Eso es algo que firmamos todos.

Daniel Pérez (PSOE), portavoz del grupo socialista

«Son momentos en los que se habla menos de política y más de otro tipo de cosas»

  1. La feria es un elemento familiar. Así la recuerdo. Bajaba con mis padres y mis primos, nos hacíamos la foto típica en la portada, nos vestíamos de corto, subíamos al caballito para hacernos la foto del fotomatón... Es la imagen de una feria tradicional, estamos hablando de los años 80. De los inicios.
  2. Desde el PSOE, pensamos que la feria del Centro tiene que ir mejorando hacia una feria de calidad y excelencia, que es lo que demandan todas las partes: vecinos, hosteleros, malagueños y turistas. Y ahí hay elementos de mejora, muchos. Sobre todo, sabiendo que la peculiaridad que la hace única es que tiene dos recintos: el Centro histórico y el real de Cortijo de Torres. Pensamos que hay que potenciar ambos recintos, dándole su espacio a cada uno, sin que se genere una competencia. Cada uno es diferente y eso nos hace singulares y únicos. De esa forma, apostaríamos por mejorar tanto el Centro, esa feria cultural, tradicional y familiar, como Cortijo de Torres, para que fuera un lugar en el que vivir la feria de una forma distinta, en casetas. Sin perder la idiosincrasia. Las casetas son abiertas como Málaga, una ciudad cosmopolita que acoge a todos sus visitantes.
  3. La vivimos con una intensidad máxima. Estamos hablando de unas 12 horas diarias, empezamos a las 11.30 de la mañana y, prácticamente, solo paramos un rato para cambiarnos y continuar por la noche. Son muchas las invitaciones que recibimos y atendemos. Hay mucha actividad organizada a nivel institucional y, sobre todo, por amigos, gracias al contacto diario con las peñas, asociaciones de vecinos o cofradías que montan sus casetas. La feria requiere mucha presencia. De esa forma, puedes vivir la feria completa. De forma tradicional escuchando verdiales -que es algo que no se puede perder- o flamenco -con espacios como el de la Peña Juan Breva-, y en el recinto de Cortijo de Torres. Son momentos en los que se habla menos de política y más de otro tipo de cosas.
  4. Que sea la mejor feria que hayamos tenido nunca. Que la vivamos y disfrutemos todos juntos. Vecinos, visitantes y aquellos que tienen que trabajar. Que la vivamos intensamente y que no haya noticias que no querríamos.

Eduardo Zorrilla (Adelante), portavoz de su grupo municipal«La asocio al trabajo desde que en 1986 montamos la caseta de las juventudes comunistas»

  1. La asocio siempre a trabajo, desde muy jovencito. Desde que en 1986 montamos la caseta con las juventudes comunistas. Y en los años 90 ya trabajaba en Los Claveles, el Rincón Cubano, la caseta del partido que es una de las más antiguas de la feria y se sostiene con el trabajo voluntario. Y, de todo esto, destaco el compañerismo.
  2. La feria tiene mucho potencial, pues Málaga es una de las principales ciudades de España y del sur de Europa. En agosto y en la capital de la Costa del Sol, se ha convertido en algo que va más allá de la feria de los malagueños. Y, dentro de ello, hay elementos que se deben cambiar y mejorar. Sobre todo, las señas de identidad. Era una feria muy cosmopolita, abierta. Con diferencia a otras ciudades cercanas, aquí no se entienden las casetas privadas. Y, además, ha sido una feria muy participativa, gracias a que las peñas, asociaciones de vecinos, variados colectivos, sindicatos o partidos como el nuestro montan casetas. Eso se está perdiendo con la proliferación de discotecas y la entrada de negocios en la feria. Y en el Centro ha cambiado todo lo que le dio origen para convertirse en un macrobotellón.
  3. Siempre digo que la semana de feria es la de más trabajo. Siempre comenzamos en el Ayuntamiento, luego vamos a mediodía a la feria del Centro y, tras descansar, vamos por la noche al Real en días en los que también atendemos a muchos compromisos. Y a diferencia de los concejales de otros grupos, trabajamos en nuestra propia caseta. Este año trabajaré cuatro noches y puede que una tarde.
  4. Que sea una feria sin incidentes y con seguridad. Que todos pasemos una feria repleta de diversión y que quienes nos visitan por primera vez la recuerden especialmente para que vengan a visitarnos muchas más veces.

Noelia Losada (Ciudadanos), concejala de Cultura y Deporte y portavoz de su grupo«Mi primer recuerdo es el de vestir a mis niños con los trajes típicos para ir a la feria de día»

  1. Mi primer recuerdo es el de vestir a mis niños con los trajes típicos y llevármelos a la feria de día para que vieran el ambiente con sus amiguitos. La primera vez eran muy pequeñitos. La niña tenía dos añitos. Y el niño, cinco. La que más nos gusta es la feria de día. En mi familia somos muy tranquilos y no nos gusta trasnochar. Guardo muy buenos recuerdos de esos días.
  2. La Feria de Málaga es única. Precisamente, por cómo se vive y dónde: en el Centro y en el Cortijo de Torres. Es un modelo que debemos mantener potenciando sus aciertos, como la música en directo en las plaza del Centro que precisamente se puso en marcha por los acuerdos de Cs; y seguir reforzando nuestro Cortijo de Torres con más actividades. Debemos ser exigentes y mejorar la calidad de la feria y la imagen que se ofrece de la ciudad, potenciando nuestras tradiciones -lo malagueño- y trabajando de la mano de los vecinos y de los hosteleros para que la feria sea un ejemplo de convivencia.
  3. Será muy especial porque es mi primera feria como concejala. Tengo especial ilusión en escuchar el pregón de la actriz Adelfa Calvo, pasear con mis compañeros de corporación camino del Santuario de la Victoria y compartir con los mayores de mi distrito, Teatinos, la noche en El Rengue. Es un momento perfecto para charlar con los vecinos en un ambiente distendido, algo que el habitual ritmo frenético del Ayuntamiento no permite.
  4. Espero que sea, un año más, un éxito. Es un evento con gran impacto económico que atrae a muchos visitantes. Nos jugamos mucho y todos los ojos están puestos en Málaga. Entre todos, debemos hacer que sea la mejor feria.