Poco antes de que el reloj marque las diez de la mañana, los primeros lunares y abanicos empiezan a asomar en los alrededores del Ayuntamiento de Málaga. Algunos malagueños, aún con resaca de los fuegos artificiales y el pregón inaugural de la feria a manos de la actriz Adelfa CalvoAdelfa Calvo, no faltan a esta tradicional romería, que este año cambia de día su cita.

Francisco García lleva diez años portando el banderín de Málaga en esta peregrinación y asegura que no hay ni la mitad de gente de la que solía haber cada sábado, día en el que se ha celebrado tradicionalmente esta romería. Aún así una gran cantidad de público se aglutina alrededor de la casa consistorial a escasos minutos de que comience el acto de peregrinación.

Las distintas autoridades que han acudido en la mañana de este jueves a presenciar la salida de la romería hacia el Santuario de la Victoria se colocan en la escalinata de la casa consistorial para la foto de familia, junto al abanderado de este año. El alcalde, Francisco de la Torre, saluda a cariñosamente al coronel jefe de la Comandancia de Málaga, Jesús Esteban Gutiérrez y a los compañeros que lo acompañan. Gutiérrez será el encargado de recoger esta bandera y representar así a la Guardia Civil de Málaga, que recibe esta bandera por motivo de su 175 aniversario.

De la Torre hace entrega de la bandera de Málaga al representante de la benemérita y Jesús Esteban la recibe para, acto seguido, besarla. Gutiérrez asegura que para el Cuerpo de la Guardia Civil supone todo un honor recibir este reconocimiento: "A nivel personal supone toda una satisfacción. Es la primera y seguramente la última vez que esto se produzca, es una gran satisfacción".

Tras la entrega oficial de la bandera, comienzan a sonar los primeros acordes del himno de Andalucía. Tanto asistentes como las autoridades acompañan a la banda cantando el himno andaluz. Tras este, suena también el himno de España. Con el último acorde, una melódica sintonía comienza a sonar y arrancan los tradicionales bailes de 'malagueñas', que danzan frente al Ayuntamiento, preludio de la peregrinación hasta La Victoria.

Mientras los ciudadanos, curiosos, no se pierden un paso de este tradicional baile, una hilera de caballistas y coches de caballo aguardan ya a lo largo y ancho del Paseo del Parque. Entre saludos, fotos y últimos preparativos se organizan para comenzar esta tradicional peregrinación. Algunos, veteranos, aseguran llevar más de nueva y diez años acudiendo a este encuentro. Otros, en su primer año, no pueden contener las ganas y la ilusión: "Para mí es muy especial porque es la primera vez que vengo montando en enganche y me está gustando muchísimo", afirma Cristina Palomino.

Todo un año de preparativos culmina hoy: "Este es el día explosivo. Mucho calor pero mucha ilusión. Es el pistoletazo de salida para la Feria", asegura Antonio Torres. Preparar un enganche -manejo de un tiro de caballo en un carruaje- para la feria requiere muchas horas de trabajo, asegura Manuel González: "No todo el mundo entiende los preparativos que tenemos que hacer".

Pocos minutos después de las once de la mañana, los primeros peregrinos avanzan por el Paseo del Parque. A la cabeza, un grupo de malagueñas porta una bandera de Málaga mientras, detrás, una panda de verdiales acompañan su paso. Metros atrás, la Guardia Civil desfila y escolta el coche de caballo que ha recogido en la puerta del Ayuntamiento de Málaga al alcalde la ciudad y al abanderado de este año, Jesús Esteban Guitiérrez.

Una larga hilera de caballistas y coches de caballo acompañan a los romeros y encaminan la Alameda rumbo al Santuario de la Victoria. En el templo, se realizará la ofrenda floral a la Patrona de Málaga.

Y así, con la tradición romera dan comienzo un año más los diez días de la Feria de Málaga. A su paso, la romería va dejando un ambiente festivo y la gente, con ganas de música y bailes, se prepara para disfrutar de esta festividad tan importante para la ciudad.