El tercer día de la Feria de Málaga recibió la presencia de dos personalidades del panorama político: la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el consejero de Turismo y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

A las once y media de la mañana, los preparativos para una nueva jornada de feria ya han comenzado. Entre tanto, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, delante de múltiples cámaras y micrófonos. Alrededor, varios curiosos que se acercan a comprobar quién es la mujer que ha provocado tal revuelo: «¿Quién es esa mujer?», preguntan algunos. «Sí... la vicepresidenta del Gobierno, ¿cómo se llamaba?», responden otros.

Calvo visita un año más la ciudad durante su semana grande. En esta ocasión, el motivo, la entrega del XII Premio Liderazgo del PSOE de Málaga, a la Federación Andaluza Arco Iris. Pero, claro, también había consignas políticas que lanzar. Con una flor en el pelo -como manda la tradición- y una falda de lunares, al ser preguntada por la polémica que se cierne sobre la hermana del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la vicepresidenta fue elegante, no quiso ser hiriente, señalando que lo más importante es determinar qué es lo que ha ocurrido y actuar en consecuencia, con la rectitud que conviene en estos casos: «La transparencia y la veracidad son cruciales para que quede claro que nadie tiene ningún privilegio por nada, nunca», declaró.

Entre el bullicio de aquellos que iban llenando la Calle Larios de feria, sonó el nombre del buque Open Arms y Calvo respondió con contundencia: «Los puertos españoles están abiertos, ningún barco cercano a un puerto español corre nunca riesgos humanitarios». La vicepresidenta del Gobierno quiso dejar claro que España no cierra sus puertas a la ayuda y que es uno de los países que «mejor cumple» con las normas de legislación, seguridad y derechos humanos en materia de inmigración.

Tras estas declaraciones, y bajo los farolillos que adornan las calles del Centro, la vicepresidenta se dispuso entonces a disfrutar de la jornada de una feria que lleva visitando desde que fuese consejera de Cultura de la Junta de Andalucía (recordemos que ella fue una de las artífices del Museo Picasso Málaga).

También presto a conocer los entresijos de la Feria de Málaga, el vicepresidente de la Junta de Andalucía: «Mira Juan Marín, por ahí, bajando calle Larios», avanzan los presentes en la entrada de la arteria principal del Centro.

El también consejero de Turismo pasó ayer una distendida jornada disfrutando de la feria. Es la primera vez que visita la ciudad durante esta semana y asegura que es un eslabón más de la oferta turística malagueña. «Un turismo lleno de diversión, sol y playa, gastronomía y patrimonio», asegura. Juan Marín afirma que la ciudad se ha convertido en todo un referente cultural.

Tenía cosas que contar, datos que aportar Marín. Adelantó que durante estos meses se llegarán a alcanzar 45 millones de pernoctaciones en Andalucía, de las cuales el 36% pertenecen a la ciudad de Málaga, asegura Marín: «Lo primordial es que la gente cuando venga a la ciudad se quede con ganas de más. Málaga nos está permitiendo consolidar Andalucía como un destino turístico líder».

El vicepresidente se atreve a anunciar que la ciudad va a tener uno de los mejores inviernos de su historia. De cumplirse esta predicción, Marín asegura que se estaría llevando a cabo uno de los objetivos de la Junta: acabar con la estacionalidad dentro de un turismo de calidad.