Tras el desarrollo de una longeva Feria de 10 días que esperaba grandes resultados, el balance final es prudente. El alcalde, Francisco de la Torre, ha hablado de "satisfacción" durante las fiestas aunque rebajando el tono habitual. El regidor, que el año pasado hablaba de "Feria histórica" este año lo reduce a "Feria de éxito" y junto a él, la concejala de Fiestas, Teresa Porras, ya ha adelantado que la Gran Fiesta del Verano del 2020 volverá a los clásicos ocho días.

"Yo no he notado ninguna queja de los empresarios. Lo que sí les he oído decir es que de unos días que eran un colapso para entrar a los restaurantes, otros estando también a pleno rendimiento, no había la misma presión", ha asegurado De la Torre, que además ha recordado que hace años ya se eliminó el domingo del calendario feriante por la falta de rentabilidad por los comerciantes.

Pese a las buenas expectativas proyectadas en el puente que encabezaba la segunda semana de Feria, el lunes fue el día de menor afluencia y, tal y como ya informó la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) a La Opinión de Málaga, tras el gran arranque de los tres primeros días de festejos (jueves, viernes, sábado) con gran actividad en la restauración, en los tres siguientes se experimentó cierta desaceleración en los negocios.

Los hoteles, los más beneficiados

Sin duda, el sector más favorecido por la prolongación de la Semana Grande fue el sector hotelero. La Asociación de Empresarios Hoteleros de Málaga (Aehcos) cifra la ocupación global de la Feria en torno al 95%, muy beneficiados por esos días añadidos en la última quincena de agosto, coincidiendo con el fin de la temporada alta del turista extranjero.

Tal y como, el presidente de Aehcos, Luis Callejón, adelantaba a este periódico: "Ha reforzado el turismo en general [la prolongación de las fiestas], pero le ha dado excusa al internacional para que se quede más tiempo".

De hecho, según datos de las Oficinas y Puntos de Información Municipales (OPIT) las cifras avalan que la presencia de foráneos en Málaga ha sido muy importante representando casi el 60% de los visitantes, por encima del nacional con un 40%. Por nacionalidades, las más recurrentes han sido los franceses, los italianos y los británicos, y por países, los mercados más relevantes han sido Suiza, Noruega y Brasil. En cuanto al mercado nacional, han destacado los madrileños, andaluces, catalanes y valencianos.

El alcalde ha reconocido que los malagueños han tenido que hacer "una adaptación" en presupuesto y esfuerzo físico para afrontar una Feria de diez días que en años anteriores ha durado menos. "Pero tienes la oportunidad de que más gente de fuera venga a gastar, que es un poco lo que ha pretendido el hostelero", ha insistido el regidor en referencia al turismo.

La Feria, en cifras

Un centenar de vehículos y más de 300 operarios han trabajado durante los diez días de festejos para garantizar la limpieza en la ciudad. En total, el dispositivo de Limasa para la Feria de Málaga, que se mantendrá activo durante las labores de desmontaje, ha recogido más de 1.604 toneladas de basuras y desperdicios entre el Centro Histórico (en el que 450.000 kilos se corresponden con lo que se genera habitualmente) y el Real Cortijo de Torres. Esta cifra supone un incremento del 29,5% en la cantidad recogida con respecto al año pasado.

Seguridad

En cuanto a la vigilancia, la Policía Local ha realizado más de 14.500 servicios durante las fiestas centrados en la prevención de cualquier hecho delictivo y, en especial, en la venta de alcohol a menores, la comercialización de bebidas sin autorización y la venta ambulante, así como el control de la seguridad y el consumo de drogas.

Así, los agentes han realizado cerca de un millar de actuaciones por decomiso en las que intervinieron más de 11.000 unidades, principalmente estupefacientes y tabaco, con 787 cajetillas incautadas. Además, se confiscaron 25 armas blancas y tres armas prohibidas u objetos contundentes.

En cuanto a las actuaciones en establecimientos, se han interpuesto 94 denuncias de las que 21 fueron por suministrar bebidas alcohólicas a menores. Por este mismo motivo, se realizaron 16 cierres cautelares de 48 horas, dos en el Real y 14 en el centro.

En relación a la asistencia sanitaria, se contabilizan más de 2.300 horas de trabajo repartidas entre Centro y Real. Según Socoservis, la empresa encargada del servicio sanitario en Feria junto al 061, aseguró a La Opinión de Málaga, que cerca del 60% de las actuaciones realizadas tuvieron relación con intoxicaciones etílicas, seguidas de cortes y traumatismos.

Sanidad alimentaria

El plan de aprovechamiento especial para la Feria autorizado por el Área de Promoción Empresarial y Fomento del Empleo ha autorizado este año 206 instalaciones dedicadas a la venta de alimentos.

El Servicio Municipal de Sanidad y Consumo, junto al Seprona y Grupoma (Policía Local) se han encargado de su control, interviniendo un total de 311,18 kg de productos por pérdida de frío, irregularidades en la información alimentaria, no acreditación de origen, transporte en vehículos no autorizados, etc. Asimismo, se interceptaron dos puestos ambulantes no autorizados con el decomiso de 95 paquetes de mazorcas de maíz.