La ONU celebró ayer el primer Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico Viario, una conmemoración que se repetirá anualmente cada tercer domingo de noviembre para recordar un problema que cada día causa la muerte de más de 3.000 personas en todo el mundo y heridas a otras 100.000. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año casi 1,2 millones de personas mueren y otros varios millones sufren heridas o discapacidad a consecuencia de accidentes de carretera, sobre todo en zonas urbanas de países en desarrollo.

En España, las cifras son igual de dramáticas, con más de 17.000 muertos en los últimos cinco años, aunque el carné por puntos ha logrado disminuir estos cálculos con 225 personas muertas menos en las carreteras españolas desde su entrada en vigor. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, avanzó ayer que desde que entró en vigor el carné por puntos en el mes de junio pasado, han muerto 225 personas menos en las carreteras españolas con respecto al mismo periodo de 2005. Por grupos de edad, el mayor número de fallecidos se sitúa entre los 25 y los 34 años, seguido del grupo de entre 35 y 44. En lo que se refiere al tipo de vehículo, en la inmensa mayoría de los casos los accidentes son turismos.

Por su parte, el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, aseguró que se están agilizando los tramites para retirar el permiso de conducir a casi un centenar de conductores que, desde la entrada en vigor del carné por puntos hace cuatro meses, "ya han agotado más de veinte puntos". Navarro hizo estas declaraciones tras participar en uno de los homenajes organizados por la Asociación Stop Accidentes, que solicitó un reconocimiento similar al de las víctimas del terrorismo o de violencia de género. Efe. Madrid