José Luis Munuera, Sergio García, Juanjo Guarnido, Carlos Pacheco... son sólo el comienzo de una larga lista de dibujantes consagrados internacionalmente que comenzaron sus respectivas andaduras en modestos y efímeros fanzines, esas revistas amateur realizadas por aficionados con más ilusión que profesionalidad y con más pasión que medios.

El granadino Miguel Ángel Alejo, experto en el tema, que ya colaboró en ´20 años de fanzines en Granada (1978-1998)´, organiza este año una exposición itinerante que repasa la evolución de estas revistas alternativas de cómic en Andalucía.

La muestra se complementa con un riguroso libro-catálogo que, conforme visite diferentes ciudades, irá ampliando datos y reseñas, enriqueciendo así la ardua tarea de recopilar revistas que por su propia idiosincrasia tuvieron una escasa y limitada distribución. Aunque en los últimos tiempos internet le ha dado el relevo al fanzine en cuanto a "artefacto comunicativo", como lo denomina Alejo, hay nostálgicos que vuelven al papel con apasionadas energías. Tal es el caso del reciente ´Pez´, que dispone tanto de versión impresa como de fichero ´pdf´ descargable desde la Red.

La época dorada. En los años 80 y 90 los fanzines proliferaron masivamente y sirvieron de trampolín para muchos jóvenes artistas que deseaban darse a conocer o, simplemente, expresarse. Eran un montón de fotocopias generalmente mal grapadas que, vinculadas a actividades culturales, versaban libremente sobre rock, cine, cómic o literatura, y que se impuso como la forma barata y autónoma de hacer llegar ideas directamente a los lectores, teniendo como referencia originaria el movimiento underground estadounidense. A pesar de que las grandes editoriales suelen estar más preocupadas por las ventas que por la creatividad, algunos afanados autores que publicaban en estas descaradas revistas lograron hacer carrera de sus pasiones.

La exposición, que se pudo ver en Granada el mes pasado, llegará a Málaga en agosto, siguiendo una ruta que la llevará por toda la geografía andaluza para, a continuación, ampliar su recorrido fuera de las fronteras de la región.