Seis piezas de música barroca dedicadas a los Santos Patronos de la ciudad, San Ciriaco y Santa Paula, han sido rescatadas de los archivos de la Catedral y editadas en un disco por la empresa Esirtu Comunicación, que tiene en marcha un proyecto para recuperar parte del amplio fondo musical catedralicio, con partituras de los siglos XV al XX, salidas en su mayor parte de los distintos maestros de capilla de la basílica malagueña.

El disco lleva por títulos ´Momentos sonoros de la Catedral de Málaga´ y se encuentra desde hoy a la venta en la misma Catedral, a un precio de 20 euros. En este trabajo se recogen cuatro villancicos compuestos por el maestro de capilla Jaime Torrens (1770-1803), así como un motete de Juan Francés de Iribarren y estrenado en 1745. Además, se incluye la pieza más antigua dedicada a San Ciriaco y Santa Paula, compuesta a principios del siglo XVIII por Francisco Sanz y que es otro motete que se utilizó de forma continuada hasta bien entrado el XIX, siempre en las procesiones de la festividad de los Patronos, tanto claustrales en la basílica como hasta los Mártires.

El organista y músico Antonio del Pino ha sido el coordinador del trabajo, que ha contado con el grupo Maestro Iribarren para la interpretación de las distintas piezas.

Esirtu saca a la venta una primera tirada de 1.000 copias de este disco, con el objetivo de continuar a lo largo de un año con la publicación de otros seis cedés dedicados a la música catedralicia. El gerente de Esirtu, Juan Carlos Estrada, explicó que el objetivo es recuperar una parte del archivo de piezas musicales que hay en la Catedral y que se conserva en buenas condiciones. Así, los discos se irán publicando con piezas relacionadas con alguna festividad religiosa, como es el caso de este primer trabajo con obras relacionadas con los Patronos de la ciudad. El próximo irá con tributos a la Inmaculada Concepción y saldrá a la luz con motivo de su festividad, en diciembre.

"Éste ha sido el resultado de un año de trabajo para recuperar la memoria histórica de la ciudad y obtener información sobre cinco siglos de música vinculada a la ciudad", indicó Juan Carlos Estrada, quien agradeció el apoyo de la Consejería de Cultura, Unicaja y el Cabildo Catedralicio para sacar adelante este proyecto.

Antonio del Pino, que ha coordinado el disco, señaló que mientras que han desaparecido muchos documentos sobre el culto a los Santos Patronos San Ciriaco y Santa Paula "la música estaba ahí y clamando por ser escuchada".