Los tres alpinistas, que llegaron a la cumbre de 4.810 metros a las 7.11 locales (5.11 GMT) desplegaron junto al retrato de la ex candidata presidencial una bandera colombiana, explicó en un comunicado el Comité de Apoyo de Ingrid Betancourt y de los Rehenes de Colombia en un comunicado.

"Gracias a estos héroes, Ingrid Betancourt y los rehenes de Colombia no serán olvidados", señaló el comité, que manifestó su "ardiente deseo de que la Unión Europea adopte ahora una posición unitaria sobre la cuestión de los rehenes, que esté en su conjunto tan determinada como está Francia".

Su llegada a la cima coincidió con la de una cordada de más de una veintena mujeres de varios países de la UE, cuya ascensión se había organizado para marcar el inicio de la presidencia francesa de la UE.

Estas mujeres plantaron, por su parte, una bandera europea, en una operación organizada por el Gobierno francés, y que pretendía también celebrar el 200 aniversario de la primera ascensión femenina al que tradicionalmente se ha considerado el techo de Europa.

El comité de apoyo a Betancourt, que consideró "héroes" a sus tres alpinistas, ha convocado una concentración esta misma mañana en Chamonix, la ciudad al pie del macizo del Mont-Blanc.

En ese acto está previsto que participen el hijo menor de Ingrid Betancourt, Lorenzo Delloye, el ex marido de la rehén de la guerrilla colombiana, Fabrice Delloye, el campeón olímpico francés de esquí Jean-Pierre Vidal y la primera mujer que llegó el Polo Norte en solitario, la francesa, Christine Janin.