Cuando Jaime Noguera era pequeño su padre le relataba la historia de la fragata Gneisenau, una nave

procedente de Alemania que, atracada en el Puerto de Málaga en diciembre de 1900, fue azotada por un temporal de levante; al final, acabó estrellada contra la escollera y, en consecuencia, hundida con sus 41 tripulantes. Ante la terrible noticia, el pueblo malagueño, en un acto de valentía y solidaridad, se lanzó al mar a rescatar a estos naúfragos alemanes mientras eran absorbidos por el terrible oleaje. La lucha de los ciudadanos tuvo su recompensa: el káiser Guillermo II donó a Málaga una pasarela de hierro, que cruza el río Guadalmedina, como muestra de agradecimiento por el auxilio prestado durante el naufragio. Es lo que ahora conocemos como El Puente de los Alemanes.

Esta historia ha sido investigada minuciosamente por el joven director malagueño Jaime Noguera, que filma estos días un cortometraje documental sobre el episodio y sus consecuencias. No está solo en la empresa: el proyecto ha sido apoyado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y también galardonado en la séptima edición del Certamen de Cortometrajes Andaluces de la Diputación de Málaga con 7.700 euros para su producción.

Tras una investigación amplia desarrollada tanto en Alemania como en España, se ha recopilado una cantidad extensísima de archivos fotográficos, entre los que destacan la salida de la fragata de Kiel y el momento exacto del naufragio en las costas malagueñas. También ha localizado Noguera restos del navío, las cartas originales de agradecimiento del emperador alemán Guillermo II e historias de personalidades relacionadas con el hundimiento.

´El Puente de los Alemanes´, título de la producción audiovisual, se encuentra en su segunda fase del rodaje; la primera se desarrolló en el mes de mayo en Alemania, donde Noguera y su equipo entrevistaron a personalidades ligadas con la marina alemana y conocedores del hundimiento de la fragata Gneisenau; además, visitaron un buque escuela de la Marina que se asemeja poderosamente en su contrucción a la fragata naufragada en nuestras aguas a principios del siglo XX.

El estreno del documental se prevé para el mes de abril de 2009, cuando se conmemore el centenario de la contrucción del puente que da título a la obra. Pero no ésta la meta final de Jaime Noguera: con las diez horas filmadas hasta ahora y las que se producirán hasta el mes de diciembre, el director malagueño quiere también realizar un largometraje, para mostrar en extenso los frutos de su investigación.