06 de julio de 2008
06.07.2008
Universidad Rey Juan Carlos

Un nuevo sistema de teleasistencia detectará caídas y desmayos de ancianos

06.07.2008 | 11:15

La Universidad Rey Juan Carlos ha desarrollado un sistema que alerta de los desvanecimientos o accidentes de las personas mayores que se encuentran solas en su domicilio.

Según un comunicado de la propia universidad, el sistema "Eldercare" estima constantemente la posición del anciano en el hogar, basándose en la visión artificial, y detecta cualquier variación anómala.

Cuando la caída se produce, "Eldercare" envía un mensaje de texto a los familiares o a un centro de asistencia sanitaria para que el anciano reciba atención médica lo antes posible.

Este sistema, desarrollado por el Grupo Robótica de la Universidad Rey Juan Carlos, también permite delimitar ciertas zonas para que alerte de cualquier intrusión en ellas que pueda resultar peligrosa, lo que resulta especialmente útil para los enfermos de Alzheimer.

Aunque "Eldercare" utiliza varias cámaras para monitorizar el movimiento del anciano, no supone una intromisión en su intimidad, porque no habrá una persona vigilando lo que ocurre, sino que el sistema lo hará de forma automática.

También permite monitorizar a más de una persona de forma simultánea, y una de sus principales ventajas es que no necesita de la participación del anciano para alarmar sobre su situación en caso de emergencia.

"Eldercare" analiza las imágenes constantemente, aprendiendo el color de las personas de forma continua, por lo que puede adaptarse a cambios de luz o de apariencia.

Posteriormente, estima la posición del sujeto en el espacio mediante técnicas evolutivas y filtros de partículas que detectan cualquier modificación.

Si el sistema evalúa que el resultado de alguno de estos análisis no es correcto, activa la alarma que permite que el anciano sea asistido rápidamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga